Anticipan la movida del "Verano Cultural"

Comenzará el 11 de enero y se extenderá hasta marzo. Habrá actividades artísticas y deportivas.

NEUQUÉN (AN).- Malabaristas, músicos, payasos, bailarines, actores y más hacedores de la cultura neuquina calientan sus motores. Se preparan para dar vida a los festivales y encuentros del "Verano Cultural" que comienza el viernes 11 de enero y se extenderá hasta el 15 de marzo. En esta edición, además de los escenarios habituales al aire libre en el centro de la ciudad y los barrios, se suma el nuevo espacio Paseo Recreativo Cultural Parque Central inaugurado (la primera etapa) los primeros días de diciembre.

El deporte será otra de las alternativas de recreación y entretenimiento que implementará la secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén (ahora de Cultura y Deporte) los viernes, sábados y domingos de enero, febrero y parte de marzo. Habrá actividades deportivas en el circuito Parque Norte, la Plaza de las Banderas, los centros barriales y los balnearios de la ciudad.

Entonces, mover el cuerpo y deleitarse con algún que otro show callejero serán las opciones válidas para entretenerse esas tardecitas de verano que invitan a salir de casa. Todas opciones gratuitas.

"El propósito es la ocupación del espacio público, una propuesta colectiva que permita revertir la situación del individualismo", dijo el secretario de Cultura Oscar Smoljan. "También permite que la cultura forme parte de la vida cotidiana y reafirmar el espíritu artístico de la ciudad", agregó.

Este año, en su novena edición, la grilla de espectáculos culturales se repartirá en escenarios temáticos de música con bandas de blues, jazz, folclore, tropical, rock; escuelas de danzas; grupos de acrobacia circense, teatro, títeres, tango y malabaristas, estatuas vivientes, entre otras disciplinas artísticas. Siempre con artistas de la región, no

sólo de Neuquén, sino también de General Roca, Cipolletti y alrededores. Solamente para el cierre está previsto -según adelantó Smoljan- la actuación de una banda nacional en un megashow al aire libre.

Una de las innovaciones que tendrá este 2008 el programa será la incorporación de "barrileteadas", jornadas y concursos donde se construirán y remontarán barriletes. "Esto se hace con la idea de integrar las generaciones: nietos, padres, hijos", indicó Smoljan.

Todas las actividades que concentrarán los nombres más rutilantes de la escena cultural neuquina se repartirán en diferentes lugares: el playón de la Avenida Argentina y San Martín, la Vuelta de Obligado, el Parque Central.

Mientras que la zona norte de las bardas está destinada a las propuestas deportivas. Se podrá bailar con "Baelee", hacer treeking, caminatas, ejercitar la mente con el ajedrez y otras disciplinas.

Para afianzar la movida en los barrios y alentar la participación de los más chicos, el programa incluye (como cada año) la circulación del carromato que va por las zonas periféricas. Con él, se despliega un escenario portátil que permite a los artistas mostrar sus habilidades.

Es sabido que el "Verano Cultural" se consolidó como un hecho cultural de trascendencia en la ciudad. En las vacaciones pasadas los números arrojaron que más de 250 mil personas presenciaron los espectáculos los fines de semana, participaron alrededor de 1800 artistas y se realizaron más de 350 actividades temáticas.


Comentarios


Anticipan la movida del «Verano Cultural»