Anulan la absolución al ginecólogo Focaccia y ordenan un nuevo juicio

Lo resolvió por unanimidad el Tribunal de Impugnación. El médico de Neuquén había sido acusado por abuso sexual de dos jóvenes hermanas, de 25 y 26 años, en su consultorio.



#

El Tribunal de Impugnación -integrado por las juezas Florencia Martini, Liliana Deiub y su par Richard Trincheri- resolvió hoy por unanimidad anular la sentencia que había absuelto al ginecólogo, Guillermo Focaccia, del abuso sexual de dos jóvenes en su consultorio. Ordenó que se realice una nuevo juicio con otra composición.

Te puede interesar: “Se nos juzgó a nosotras” afirman la denunciantes del ginecólogo de Neuquén

Focaccia fue juzgado en agosto pasado. En un fallo dividido se lo declaró no responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual simple, ambos en concurso real. Las juezas Ana Malvido y Maria Gagliano hicieron hincapié en “inconsistencias en las declaraciones de las víctimas”. En disidencia se manifestó el magistrado Lucas Yancarelli.

Martini, autora del voto al que adhieren Deiub y Trincheri, sostuvo que se colaron “subrepticia e incluso explícitamente razonamientos basados en estereotipos en desmedro de las víctimas.”

“En el análisis de los criterios de validación del relato de las víctimas se filtran estereotipos que desacreditan la voz de las víctimas frente a la “acreditación” del imputado, titular de la palabra autorizada, que se intercepta con estereotipos positivos de “clase” (prestigio socio-económico-profesional en oposición a la precaria situación socio-económica de las víctimas)”, afirmó la jueza.

Ahora la defensa, que ejerce Juan Coto, puede impugnar el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia.

En 2009 Focaccia había sido denunciado por una joven paciente por el mismo delito. El caso nunca llegó a juicio y la Cámara de Apelaciones, por mayoría, sobreseyó al médico en 2011.

Te puede interesar: Ocho años después de ser sobreseído, un ginecólogo enfrenta una nueva denuncia por abuso sexual

En esta ocasión el hecho que se le imputa es haber abusado sexualmente de dos hermanas, que tienen 25 y 26 años, en su consultorio médico ubicado en el centro capitalino, durante los años 2014 y 2016. Ambas eran sus pacientes, una de ellas incluso trabajó con él.

Archivo


Comentarios


Anulan la absolución al ginecólogo Focaccia y ordenan un nuevo juicio