Anuncian aumento salarial para municipales de Roca

El intendente Soria anunció ayer la eliminación de la ley de emergencia económica, por lo cual los empleados municipales no recibirán más tickets canasta y desde octubre habrá aumento en los salarios, con retroactividad al 1 de julio.




ROCA (AR).- El gobierno roquense hizo pública su intención de cambiar radicalmente la relación con los empleados municipales. Ayer anunció que antes de fin de año será sancionada una reforma al estatuto y escalafón, incluyendo la recategorización de todos los agentes y la eliminación de los tickets canasta de sus salarios.

En la misma conferencia, el intendente Carlos Soria aseguró que este año se cumplirá como no se hace desde hace mucho con la Carta Orgánica y se presentarán balances y el presupuesto 2005 en los términos legales.

Uno de los anuncios más importantes para los trabajadores tiene que ver con la eliminación de la ley de emergencia económica que rigió al estatuto sancionado en el año 2000, por la cual se estableció el pago del 20% de los sueldos en tickets canasta.

Un primer paso en este sentido se dio a principios de julio, con el pago en efectivo del monto anteriormente abonado en tickets a los trabajadores que se encuentran próximos a jubilarse. Este sistema se extenderá ahora a toda la planta de empleados, una vez que se elimine la emergencia del estatuto y se recategoricen los puestos.

Esta medida, si bien no implica un aumento significativo en el salario neto de los municipales ya que estaría sujeto a aportes previsionales, incrementaría el haber jubilatorio, que se calcula sobre el salario bruto.

De todos modos, la secretaria de Gobierno, Anahí Tappatá, remarcó que para poder eliminar la ley de emergencia económica y consecuentemente el pago en tickets en su totalidad, se tornaba necesario reformar el estatuto de empleados municipales, que, a ojos de las autoridades, presenta muchas falencias.

Por estas razones, el Ejecutivo municipal planea elaborar un proyecto de reforma del estatuto para fines de setiembre y, según palabras del intendente, en octubre todo el plantel de empleados de la comuna ya estaría sujeto a una recategorización, luego de la cuál cobraría el sueldo con aumento en carácter retroactivo al 1 de julio.

En la actualidad, un total de 62 municipales tienen resuelto su problema de recategorización, pero esta suma sólo conforma un 13% del total de agentes. Las autoridades aclararon que este programa de ordenamiento empezó por las áreas de trabajadores no administrativos, es decir, quienes se desempeñan en Obras y Servicios Públicos.

Siguiendo con esta línea, la secretaria de Gobierno mantuvo ayer a la tarde una reunión con los representantes gremiales de los trabajadores del municipio para conformar una mesa de trabajo que encargue de las tareas de encuadramiento.

Entre otras cosas, Soria comentó que iniciaría una serie de medidas para modificar la adjudicación actual de cargos que en muchos casos se otorgaron por "amiguismos políticos" sin la realización de un concurso previo.

Nota asociada:

Cambios en Obras Públicas

Nota asociada: Cambios en Obras Públicas


Comentarios


Anuncian aumento salarial para municipales de Roca