Anuncian bono para jubilados, congelan tarifas y bajan precios de los medicamentos

Alberto Fernández adelantó algunas de las medidas que formarán parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que será tratada en breve en el Congreso. Se espera que varias sean aprobadas antes de fin de año.

En solo horas, Alberto Fernández dio a conocer una serie de medidas que impactarán positivamente en el bolsillo de los consumidores. Los jubilados recibirán un bono de 5.000 pesos en diciembre y otro de valor similar en el mes de enero, pero solo aquellos que cobran la mínima. Se frenarán todos los aumentos de tarifas hasta el 30 de junio. Bajarán 8% los valores de los medicamentos. Y también se habló de cambios en la Justicia.

Otro anuncio importante es la suspensión por seis meses de la fórmula de movilidad, para lo cual, Fernández aseguró que fijará los aumentos jubilatorios por decreto.

Así, a modo de resumen, podemos hablar de algunos de los puntos que el Gobierno Nacional adelantó en relación a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que será tratada en pocas horas en el Congreso.

En una entrevista televisiva a Telefe Noticias adelantó -el lunes por la noche- el congelamiento de las tarifas al menos hasta el 30 de junio. Señaló que buscarán terminar con el esquema de dolarización aplicado por el gobierno de Mauricio Macri. Anunció que “las tarifas no se van a aumentar” y confirmó que “el gobierno de Mauricio Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar”. Agregó que “no tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”.

Por otra parte, adelantó que los jubilados que cobran la mínima recibirán un bono de 5.000 pesos en diciembre y otro de una cifra similar en el mes de enero. La intención es aplicarlo antes de fin de año. Este bono se suma al aumento que llega en diciembre como parte de la ley de movilidad de 8,70%. “También estamos intentando de reintegrarle a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más medicamentos y que se los brinde el Estado”.


Anticipó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán una suma extra de 2.000 pesos. “Estamos lanzando a partir del martes lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle 4.000 pesos mensuales si tiene un hijo y 6.000 si tiene dos hijos o más”, dijo el mandatario.

Horas antes había anunciado, a través del ministro de Salud, que los precios de los medicamentos bajarán 8% a partir de hoy y que esos precios se iban a mantener congelados, como mínimo, hasta febrero del próximo año.

El presidente junto al periodista Reynaldo Sietecase durante la entrevista.


Alberto Fernández habló también sobre la suba en Bienes Personales. “Va a volver a tener la alícuota de 2015 y lo que vamos a hacer ahora, es gravar los bienes que están en el exterior; si el bien está en el exterior, la alícuota se multiplica por dos. Si los bienes financieros se repatrian en Argentina, pagan como si estuvieran en Argentina. Es decir, beneficiamos a quienes traigan los bienes a la Argentina”, sostuvo durante la entrevista concedida a Telefe.


Cambios en la Justicia



El presidente Fernández también tuvo tiempo para hablar de los cambios que piensa hacer en la Justicia. «Si la oposición quiere que las presiones mediáticas no pesen sobre los jueces y que estos actúen sin estar condicionados debemos modificar la ley», señaló durante la entrevista con Telefe Noticias. Y subrayó: «Estoy seguro de que algunos jueces, no todos, están dañando mucho la imagen y la calidad de la justicia».

Además, anunció que, antes del viernes, informarán quién será el interventor de AFI. «Vamos a hacer la inteligencia en democracia, de una vez y para siempre», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios