Anuncian más reintegros para exportaciones
El gobierno lanzó anoche un plan con el objetivo de mejorar la competitividad
BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer una batería de medidas tendientes a reducir los costos de inversión y aumentar la rentabilidad de las exportaciones, con el fin de mejorar la competitividad de las ventas externas de la Argentina.
El paquete, en su mayoría entraría en vigencia la semana próxima, incluye una rebaja en los bienes de capital de origen importado y eleva de un 10 a un 12% los reintegros a las exportaciones extrazona, en las que se priorizará a las ventas realizadas por las economías regionales y aquellas que alienten la apertura de nuevos mercados.
Sólo en el caso de la modificación del Draw-Back, el gobierno se tomará como máximo hasta el 30 de junio próximo para realizar la tipificación de los productos que están incluidos en este sistema.
El costo fiscal del programa compuesto por siete medidas será de 100 millones de pesos, según informó esta noche el ministro de Economía José Luis Machinea durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera, acompañado por la secretaria de Industria y Comercio, Débora Giorgi y el secretario de Programación Económica Miguel Bein.
Machinea afirmó que las medidas «se inscriben en un contexto de mejora de la competitividad que está basado en la reducción de la tasa de interés y en la introducción de mayor competencia en sectores de electricidad, gas, combustibles y fondos de pensión».
El funcionario también aseguró que la competitividad de la Argentina se verá favorecida «por una mejora de la economía nivel mundial que estará en el orden de 4,2 por ciento», según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El programa, denominado «Plan Pro-competitividad, contempla un régimen de importación para grandes inversiones industriales, un régimen de importación de bienes de capital no producidos en el Mercosur, un régimen de financiación del IVA para la inversión, la modificación del Draw Back, la reducción en los requisitos mínimos anuales para ingresar en a la operatoria de Aduana Domiciliaria, una simplificación de los trámites para exportaciones y el aumento de los reintegros a las ventas extrazona.
El plan entrará en vigencia la próxima semana, con excepción de la modificación del sistema de Draw Back -devolución de aranceles pagados por insumos a los productos importados-, que se pondrá en marcha en el mes de julio.
Machinea estimó que, sumado al plan anunciado y la mejora de la situación internacional, permitirá un aumento de las exportaciones argentinas «del orden del 15».
«El régimen de importación para grandes inversiones industriales y el de importación para bienes de capital no producidos en el Mercosur tiene como objetivo abaratar los costos de inversión» en la Argentina dijo Machinea.
Sobre el primer punto el funcionario informó que «habrá una desgravación arancelaria de bienes importados para nuevas líneas de producción de bienes exportables», contra un condición de un «requisito mínimo de compras nacionales en el proyecto del orden del 20 por ciento».
(DYN e Infosic)
Comentarios