Anuncian más sanciones para empresas infractoras

Saiz dijo que 'hay que cumplir con la ley'. Por eso, habrá intimaciones.



CIPOLLETTI (AC).- “Las leyes hay que cumplirlas”, dijo ayer Miguel Saiz. El gobernador aseguró que la provincia continuará intimando y sancionando a las empresas que no cumplen con la normativa ambiental y que, por ende, contaminan.

El grueso de los establecimientos infractores en Río Negro se encuentran asentados en el Alto Valle, según precisaron ayer fuentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

En esta provincia hay empadronadas en el Registro de Usuarios de Cuerpos Receptores Hídricos, 738 firmas de distinto tipo. El 50% (366), se encuentran en el Alto Valle, donde el listado de incumplidoras se torna más grande.

¿Por qué? Por que más allá de una falta de consciencia ecológica o problemas económicos, según los casos, el DPA dice que se trata de establecimientos que deben contar con un tipo de planta más importante que la que, por ejemplo, requiere un hotel en la zona andina.

Es que en la región valletana, la mayoría de las empresas empadronadas son galpones de empaque, frigoríficos, bodegas, jugueras y sidreras. En algunos casos se trata de inversiones que rondan los 500.000 pesos o más.

En la zona andina, según el padrón, hay en total 178 establecimientos; en la atlántica y región sur suman 89; y entre la región norte (Catriel y alrededores) y el Valle Medio y Río Colorado, figuran 56 empadronados.

Un vocero del DPA informó ayer que las empresas petroleras son las que mayor índice de cumplimiento registran. También realizan tratamientos adecuados la mayoría de los lavaderos de autos y estaciones de servicios.

“La zona andina está bastante bien”, aseguró. El grueso de los casos corresponde a plantas de tratamiento sencillas, de efluentes de tipo cloacal.

Pero en el Alto Valle y Valle Medio el panorama se complica. Tal como informó “Río Negro” en su edición de ayer, el 80% de los establecimientos de esta región, no cumple con las disposiciones legales vigentes. La mayorí de ellas, son empresas frutícolas.

El DPA lanzó en estos días una serie de intimaciones para exigir a los responsables de 43 galpones y frigoríficos que realicen las obras necesarias para dejar de contaminar. Se habla de multas que rondarán los 20.000 pesos. También tiene trámite de sanción una importante faenadora de aves de Cipolletti, cuya planta no funciona como corresponde (la multa sería de unos 40.000 pesos)

Pero por lo visto, la embestida no se frenará allí. Ayer, en un recorrido por obras de la ciudad, el gobernador advirtió que las intimaciones y sanciones continuarán.

“La política que hemos impartido es que las leyes hay que cumplirlas. Si no sirven, habrá que cambiarlas, pero si están, hay que cumplirlas”, afirmó ante la prensa.

Saiz reconoció que a veces se puede flexibilizar la aplicación de una ley en función de la situación económica que pueda atravesar un sector, como el industrial en este caso, “pero si nosotros no exigimos el cumplimiento de la ley en un ciclo de la economía que es en principio favorable, mal lo podríamos exigir en un momento cuando el ciclo de la economía es deficitaria”.

Por eso anticipó: “las instrucciones son ir haciendo todas y cada una de las intimaciones, y aplicando las sanciones, a los efectos de cumplir con las disposiciones legales vigentes”.

El gobernador pensaba recorrer ayer la obra de entubamiento del Canal de los Milicos, en el barrio Labraña, pero finalmente no lo hizo.


Comentarios


Anuncian más sanciones para empresas infractoras