Anuncian plan contra la pobreza que alcanza a Bariloche y Cutral Co

Fernández Meijide lo presentó ayer en la Cumbre Mundial de Ginebra. Beneficiaría a casi dos millones de argentinos

La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, presentó ayer en Ginebra, en el marco de la Cumbre Mundial contra la Pobreza, la propuesta del gobierno para erradicar la "pobreza extrema" en la que viven dos millones de argentinos.

El plan que la ministra presentó en Ginebra en términos generales, se aplicará a 25 mil familias a partir de mediados del mes de julio en 24 localidades del interior del país, entre las que están definidas: Bariloche, Cutral Có, Palpalá y Patquía.

Fernández Meijide explicó que "en la Argentina viven dos millones de personas en condiciones de indigencia, es decir que habitan en familias cuyos ingresos no superan los 67 dólares mensuales por cada uno de sus miembros".

En su discurso, la ministra señaló que en el país, la "pobreza extrema" se debe a "las reformas estructurales -llevadas a cabo durante la década de los noventa- que abrieron nuestra economía al mundo y elevaron la productividad", pero, destacó como efecto negativo que "el modo de su ejecución ensanchó las brechas sociales a niveles inéditos".

Fernández Meijide presentó en forma paralela un informe que describe que "en los últimos diez años, en el país, se fue perfilando una realidad social, que como consecuencia de un elevado desempleo y de la presencia de formas precarias de empleo, se caracteriza por altos niveles de pobreza e inequidad".

"La desigualdad de la distribución de los ingresos ha alcanzado una magnitud extremadamente elevada desde una perspectiva histórica, que supera a la década de los ochenta", argumentó.

Más adelante, el informe señala la falta de voluntad de la gestión anterior para asumir esta situación y destaca "la ausencia de estos problemas en la agenda social durante los noventa".

Meijide reseñó, ante sus pares de los países reunidos en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan Integral contra la Exclusión Social que se propone "la reducción de brechas sociales como objetivo central de gobierno".

Fernández Meijide explicó que la iniciativa de la que participan, además de la cartera social, los ministerios de Salud y Educación, "busca evitar que los hijos de las familias pobres, mal alimentados, desprovistos de la necesaria atención sanitaria y sin educación reproduzcan, al formar nuevos núcleos familiares, las condiciones de indigencia en las que crecieron".

La titular de la cartera social señaló que el plan se concibe como una forma de "asegurar la responsabilidad de la propia familia en la lucha por salir de la indigencia".

Como parte de la estrategia gubernamental, Meijide puntualizó que la inciativa para abordar "el grave cuadro social" busca una política social "eficaz y transparente".

Al respecto, destacó tres ejes fundantes del proyecto: "la articulación de programas dispersos; la confección de un registro único de beneficiarios y la construcción de un consenso político que abarque a todos los estados provinciales con independencia de su signo partidario".

En este marco, el Plan contra la Exclusión Social, tiene como objetivo trabajar en el plazo de dos años con 455 mil familias que viven en la extrema indigencia.

En la primera fase del plan se contempla trabajar con alrededor de 25 mil familias ubicadas en localidades del interior del país y se prevé una inversión inicial de 13 millones de dólares.

El mapa de la pobreza en el país se extiende, además de los 2 millones de indigentes, a 12 millones de personas que viven en la pobreza, a quienes siguen los "nuevos pobres" (sectores medios empobrecidos) según un informe del Banco Mundial, dado a conocer tres meses atrás. (Télam)

El Banco Mundial prestará 3.000 millones

El Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) aprobaron ayer una línea de préstamos directos para combatir la pobreza en la Argentina, por 3.000 millones de dólares hasta el año 2004 y felicitaron al gobierno de De la Rúa por su política de ajuste fiscal.

El directorio del BM avaló las "líneas fundamentales" del plan de lucha contra la pobreza presentado por el Gobierno argentino y ahora analizará "caso por caso" los proyectos que presente la Argentina, informaron en Washington voceros del organismo multilateral.

Además, el directorio del Banco Mundial felicitó al gobierno argentino por haber "seguido políticas de ajuste fiscal pese a las difíciles circunstancias económicas, al tiempo que ha tomado medidas para la protección de los gastos sociales dirigidos a los más vulnerables".

La línea de préstamos directos se enmarca en la nueva Estrategia para la Asistencia a los Países (CAS), que lanzó el BM, en "apoyo de los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza y profundizar las reformas", indicó la directora del BM para la Argentina, Alexander, y serán considerados "bajo condiciones especiales".

La estrategia para la Argentina incluye la concesión de créditos de hasta 3.000 millones de dólares hasta el año 2004 y una suma adicional de 500 millones para préstamos relacionados con las mejoras en la reforma de las pensiones públicas, los seguros sanitarios, la desregulación de los servicios públicos, y el reparto compartido de los ingresos entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. (Infosic)


Comentarios


Anuncian plan contra la pobreza que alcanza a Bariloche y Cutral Co