Anuncian reapertura de la Terminal Pesquera



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Este viernes volvería a ponerse en marcha la Terminal Pesquera Artesanal. La reapertura de la planta, a la cual aún le resta que le amplíen la posibilidad de frío con la colocación de dos contenedores refrigerados, permitirá que los pescadores artesanales descarten, embolsen y despachen los mariscos que capturan en aguas del golfo San Matías.

Además dará trabajo a unas diez personas que desarrollarán esas tareas organizados bajo la modalidad de cooperativa y a las cuáles los propios pescadores les pagarán por el servicio, mediante la estipulación de un canon correspondiente al uso de las instalaciones.

Judith Sciu, gerente de la Terminal, quien todavía no fue oficialmente designada pero que ya cumple funciones en el lugar, informó a “Río Negro” que toda la producción de las lanchas deberá pasar por la Terminal Pesquera Artesanal, aunque reconoció que la puesta en marcha será progresiva.

El plan de trabajo de la nueva gerente contempla para el corto plazo la extensión de la red de gas para que empiecen a funcionar los cocederos de mariscos, que consisten en dos grandes recipientes en los que mediante el uso de vapor se les da un proceso simple a los productos de mar para su posterior comercialización.

La Terminal fue construida en 1996 mediante fondos del convenio bilateral pesquero entre la Unión Europea y la Argentina. Su actividad pasó por altibajos aunque fueron pocas las gestiones en las que la planta pudo ser el motor de la pesca artesanal en la zona, como era la idea al momento de construirse.

En 2004 se decidió desde la Dirección de Pesca el otorgamiento de la Terminal a una empresa privada, la cual nunca pudo poner a funcionar las instalaciones. Desde ese fracaso la planta estuvo completamente parada.

Tiempo atrás, los hombres que pescan en pequeñas lanchas de entre 9 y 15 metros de eslora llevaron adelante una fuerte protesta debido a que pretendían algunas acciones para beneficio del sector, tales como la certificación de las aguas del golfo San Matías para la venta de los productos al exterior y la concreción de mejoras en la Terminal Pesquera para que les permita mayor procesado y mejor comercialización desde ese sitio.


Comentarios


Anuncian reapertura de la Terminal Pesquera