Anuncian una nueva hidroeléctrica en Neuquén

Los dueños de Piedra del Aguila se lo dijeron al presidente Kirchner. Fuentes del grupo revelaron que podría ser uno de los Chihuidos. De manera global prometen inversiones por u$s 650.000.000.



#

De Vido ofreció, junto a los empresarios, una conferencia de prensa para anunciar las inversiones.

NEUQUEN (AN) - Los nuevos dueños de Piedra del Aguila, la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), anunciaron ayer, tras un contacto con el presidente Néstor Kirchner, que analizan construir una presa en la provincia de Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Al parecer la idea es impulsar uno de los Chihuidos.

Según informó la agencia DyN, durante una audiencia con el presidente directivos de Sadesa, la empresa de los Miguens, ex dueños de Quilmes, anunciaron que en el plazo de cinco años invertirán unos 650.000.000 de dólares y generarán 900 megavatios (MW) más de potencia para el sistema nacional interconectado.

En la audiencia estuvieron presentes el titular de Central Puerto e Hidroeléctrica Piedra del Aguila, Guillermo Reca; el vicepresidente, Carlos Miguens, y los directivos Horacio Turri, Gonzalo Peres Moore y José Luis Caputo.

La corporación proyecta ampliar la Central Puerto, con hasta 500 megavatios de potencia, con el objetivo de buscar combustibles alternativos al gas como puede ser el carbón; y analiza la construcción una central hidroeléctrica en la provincia de Neuquén con una capacidad instalada de aproximadamente 400 MW.

Saesa compró activos en energía eléctrica que eran de la francesa Total y de la estadounidense CMS.

Otra usina del grupo francés en tierras neuquinas, Loma de la Lata, fue adquirida por el grupo de inversión Dolphin, de los hermanos Mindlin, que también anunció la semana pasada inversiones millonarias para incorporar el ciclo combinado a la central.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, que acompañó al presidente en su contacto con los empresarios, destacó que más de la mitad del sistema de generación eléctrica está en manos de capitales argentinos, entre públicos y privados.

Sostuvo que al gobierno le "enorgullece porque es un sector estratégico".

"Cuando asumimos (en 2003) los argentinos tenían manejo del 32% de la generación y ahora, del 52% de la generación eléctrica, sin que se hayan violado la seguridad jurídica a nadie ni se haya violentado ningún contrato", dijo De Vido, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

De Vido destacó las nuevas inversiones en el área energética "sirven para aventar y desterrar definitivamente cualquier falta de previsibilidad que pudiera tener el sistema argentino". Aclaró que "el sistema nunca estuvo al borde del colapso ni al límite de generación", pero reconoció que con las nuevas inversiones "se agrega mayor previsibilidad".

Recordó que la capacidad instalada es de 24.858 megavatios en el sistema interconectado y el pico de consumo días pasados llegó a los 17.517 megavatios.

 

Detalles

 

Fuentes cercanas a Sadesa revelaron que la hidroeléctrica que estudian construir podría tener como base uno de los dos Chihuidos, las presas diseñadas en su momento por la ex estatal Agua y Energía, sobre el cauce del río Neuquén.

En ambos casos hay en el gobierno provincial dos expedientes de iniciativa privada iniciados: Chihuido I por la empresa Cartellone y II, por el grupo Pescarmona. En ambos casos se requiere inversión estatal para desarrollarlos.


Comentarios


Anuncian una nueva hidroeléctrica en Neuquén