Anuncian una nueva planta geotérmica



NEUQUÉN (AN).- En los próximos meses, el gobierno provincial estará en condiciones de llamar a licitación para desarrollar un proyecto de energía geotérmica en Copahue por alrededor de 60.000.000 de dólares. El anuncio se hizo a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia (ADI), que concluyó los trámites para quedarse con los derechos de explotación de los vapores endógenos del volcán.

La planta proyectada permitiría generar con una potencia de al menos 30 megavatios (MW), con el beneficio adicional de que, al ser considerada una forma renovable de energía limpia, la provincia podría reclamar los “certificados de carbono” o “bonos verdes” surgidos del Protocolo de Kyoto firmado en 1997 y que, para una generación de energía limpia en la magnitud que se estima, alcanzaría los 60.000.000 de dólares.

Según se informó desde la ADI, los vapores endógenos son considerados por el Código de Minería como minerales de primera categoría. “De no mediar la intervención de la agencia, los derechos de concesión podrían haber sido peticionados por cualquier persona física o jurídica y la provincia habría perdido todo lo invertido hasta el presente”, se explicó desde la ADI. “De haber perdido la provincia estos derechos, también habría perdido la oportunidad de obtener, a través del mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto, los certificados de carbono para este proyecto”, indicó en parte de prensa el titular de la agencia provincial creada en marzo por el gobierno para buscar inversiones, el ex gobernador Pedro Salvatori.

Junto a Luis Galardi, el vicepresidente del organismo, explicó que existe un estudio de factibilidad realizado en los tiempos en que Salvatori era gobernador, a fines de los 80, en el que se afirma la sustentabilidad del proyecto.

“Las cualidades de Copahue y su grado de desarrollo han sido destacadas por diversos grupos de inversores nacionales e internacionales que se interesaron en su explotación”, se destacó desde la ADI. Las bondades del recurso -cubriría lo necesario para instalar la planta- el bajo riesgo minero y la posibilidad de distribuir el producto a través de las redes del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), son los principales puntos a favor que el Ejecutivo pondrá en juego al momento del llamado a licitación.

Las exploraciones en Copahue comenzaron en 1973. En 1981 se descubrió el recurso y tras años de desarrollo, en 1988 se puso en marcha la central piloto, primera en Sudamérica.


Comentarios


Anuncian una nueva planta geotérmica