Anunciarán mañana incentivos para la industria petrolera

Las retenciones a las exportaciones se tomarán como crédito fiscal



NEUQUÉN (AN) – El programa Petróleo Plus que mañana presentará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto convocado en la residencia de Olivos premiará a las empresas que aumenten la producción, con nuevos aportes de crudo y reposición de reservas, reintegrando las retenciones a las exportaciones vía créditos fiscales.

El neuquino Jorge Sapag participará de la ceremonia, no así el rionegrino Miguel Saiz; en su reemplazo estará la secretaria de Energía, Tamara Pérez Balda.

El reclamo de mejores precios que incentiven la búsqueda de mayores recursos es una constante en la industria. Ayer, en la apertura de las jornadas técnicas “Gas tight” del IAPG, el director de la regional Oeste de YPF, Héctor González Gómez, reclamó no sólo señales de precios sino también un marco regulatorio que refleje los costos del sector (foto).

El gobierno nacional ya aprobó proyectos de “gas tight” (un hidrocarburo atrapado en reservorios de arenas tan compactos que deben ser especialmente estimulados con técnicas de gran costo para poder ponerlos en producción), pero no está claro el precio que se pagará por él.

Mañana se presentará el decreto que crea los programas Petróleo Plus y Refinación Plus (para incentivar la ampliación de destilerías) y la resolución que los reglamenta. A diferencia de sus antecesores, Energía Plus y Gas Plus, en este caso no habrá mejores precios sino compensaciones tributarias.

Aquellas empresas que incrementen la producción o incorporen nuevas reservas recibirán certificados de crédito fiscal aplicables sobre los derechos de exportación. Serán por hasta el 12% de la “diferencia entre el precio local y el valor del precio internacional aplicable a dicha exportación”, según el texto de la reglamentación a la que tuvo acceso “Río Negro”.

“Para el primer trimestre de cada año el incentivo sobre la producción sólo se otorgará a las empresas cuyo índice de reposición de reservas se hubiera incrementado”, señala la norma.

Para analizar si existen nuevos aportes de petróleo se tomará como base la producción del 2007.

“El incentivo se hará efectivo trimestralmente mediante la entrega de certificados de crédito fiscal transferibles, los que podrán ser utilizados para el pago de derechos de exportación” de petróleo crudo y sus derivados.

Para las refinerías se premiará con créditos fiscales la construcción de nuevas destilerías y la ampliación de las existentes, además de la reconversión.


Comentarios


Anunciarán mañana incentivos para la industria petrolera