Anunciarán pagos parciales a docentes 

Verani busca fondos para llegar a marzo. El miércoles firma la refinanciación con Nación.



 VIEDMA (AV).- Hoy sólo habrá depósitos salariales para algunos docentes y se prevé que el cronograma de diciembre recién se concluirá la semana próxima. El gobernador Pablo Verani firmará el miércoles el acuerdo por el que Nación refinancia compromisos provinciales aunque sus ventajas -que en Río Negro liberará 15 millones mensuales- se concretarán en las primeras semanas de marzo.

Hasta entonces, Economía seguirá sólo administrando sus ingresos tributarios o algún remanente de la coparticipación federal.

Economía depositaría hoy los salarios a los docentes que todavía no cobraron diciembre. Pero ese beneficio no alcanzará a los maestros de Roca y de Viedma. Ocurre que estas últimas obligaciones suman casi 2 millones y esa disponibilidad no está garantizada por las arcas provinciales. Tampoco, los 3,3 millones necesarios para haberes de la Justicia y de la Legislatura, completando así el cronograma salarial.

En el ministerio de José Luis Rodríguez se asegura que la provincia seguirá pagando con ingresos propios y advierten que, en el peor de los casos, la cancelación de diciembre se concretaría en la semana próxima porque Río Negro prevé buenas recaudaciones con los vencimientos tributarios. “En los ingresos entre el 15 y 20 siempre se acumulan unos 5 millones”, aseguró un técnico del organismo recaudador.

Mientras tanto, Economía sigue con las gestiones para obtener algunos anticipos de coparticipación o contraer un crédito con la banca privada que le permita llegar a las primeras semanas de marzo cuando realmente se constituya el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que liberará a las provincias de la presión de la deuda.

En lo formal, Río Negro firmará el miércoles con la Nación esa refinanciación, conjuntamente con Catamarca, Tierra del Fuego y Tucumán.

Este auxilio que proporcionará el gobierno central alcanzará a los 300 millones, unos 180 millones son del 2000 por vencimiento de capital y de intereses mientras los 120 millones son del 2001, según estimó ante “Río Negro” el jefe de asesores de la secretaría de Programación Regional, Carlos Bravo.

El traspaso de las obligaciones de Río Negro a Nación -por estos dos años- no se producirá en forma automática con la firma del miércoles. Habrá que esperar la creación técnica del Fondo Fiduciario y después la liberación de la coparticipación, que se hará en forma paulatina durante marzo, estimaron fuentes de Economía de Nación.


Comentarios


Anunciarán pagos parciales a docentes