Anunciaron la construcción de edificios carcelarios



Lo prometió Verani a la comisión multisectorial de Sierra Grande.

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani firmó ayer un acuerdo de compromiso con la cámara de la construcción para la concreción de la cárcel de Sierra Grande. Seis empresas están inscriptas para financiar esa construcción.

El convenio no establece plazo de iniciación de las obras y sólo fija que en 30 días se deberán presentar los "proyectos definitivos".

El emprendimiento -que contempla también un pabellón en Viedma- deberá ejecutarse en un año y las constructoras financiarán la inversión, que superará los seis millones. La provincia cancelará ese compromiso en cinco años, pagaderos a partir del año próximo.

Asimismo, durante el acto de suscripción del acuerdo, Verani anunció las obras de asfaltado de la ruta entre Sierra Grande y el balneario Playas Doradas, y que en poco tiempo más estará concluido el estudio de los pliegos de licitación para la privatización de Hiparsa.

Estos anticipos fueron formulados en presencia de los integrantes de la Comisión Multisectorial de Sierra Grande, que visitó al mandatario provincial para reclamar urgentes soluciones a los problemas que atraviesa debido a que está virtualmente paralizada la actividad minera.

Las condiciones

El compromiso establecido entre el gobierno provincial y las constructoras establece que los establecimientos carcelarios tendrán capacidad para albergar 440 internos en el caso de la localidad serrana y 110 para la capital rionegrina. En Viedma, se partirá de una ampliación de la actual Alcaidía.

Las contratistas deberán elaborar el proyecto definitivo, de acuerdo a los requerimientos técnicos formulados según los anteproyectos realizados por la secretaría de Obras Públicas.

Inicialmente expresaron su interés seis empresas: Urban S.A., Roque Mocciola, Oriente Construcciones, ECA, Alusa y Juan Felipe Gancedo.

La cárcel de Sierra Grande constará de dos pabellones y sectores administrativos y de servicio. Cada pabellón tendrá 48 celdas con baños, comedor, sala de visitas, taller y patio de recreo.

La superficie total cubierta de los pabellones es de 5.750 metros cuadrados y 900 semicubiertos.

Ampliación en Viedma

La obra en Viedma consiste en ampliar la alcaidía existente para 110 internos, distribuidos en un pabellón, a lo que se agrega un sector administrativo y de servicios de 170 metros cuadrados.

Se localizarán allí 24 celdas con baño en tanto que la superficie cubierta será de 1.675 metros cuadrados y 450 semicubiertos.

En cuanto a los temas tratados con la Multisectorial, Verani indicó que "estamos armando la solución para el problema de Sierra Grande con hechos sustitutivos hasta la probable vuelta de la explotación de la mina".

Respecto de las demoras en el trámite licitatorio de Hiparsa, las atribuyó a que "no se debió sólo a la confección del estudio (de privatización) en sí mismo, sino porque no se daban los momentos internacionales apropiados en función de la baja del precio del hierro".

El turno de la Legislatura

VIEDMA (AV)- La Comisión de Labor Parlamentaria presentó un proyecto de ley que autoriza al presidente del cuerpo a realizar todos los trámites concernientes al estudio y ejecución de obras de ampliación de la sede central de la Legislatura provincial.

Lo que se propone es construir un edificio de cuatro plantas, en el terreno contiguo a la actual sede, donde actualmente funciona el departamento Imprenta.

La superficie total de construcción prevista es de 1.684 metros cuadrados, divididos en aproximadamente 500 metros cuadrados en cada una de las tres primeras plantas y de 200 metros cubiertos en la última.

Como parte de pago del edificio a construir se entregarán 18 viviendas de propiedad de la Legislatura, destinadas en la actualidad al uso de los legisladores, cuyo valor representa estimativamente casi el 50% de la inversión a realizar, estimada a su vez en 1,5 millón de pesos.

La obra significará ahorrar en alquileres y mantenimiento, en virtud de que la actual sede de las comisiones está arrendada a un particular.


Comentarios


Anunciaron la construcción de edificios carcelarios