Logo Rio Negro

Anunciaron lineamientos de un plan productivo para todo el país

El presidente, Néstor Kirchner, y la ministra de Economía, Felisa Micheli, lo presentaron hoy en un acto en Casa de Gobierno. Con el objetivo de conslidar el crecimiento y reducir la pobreza, el programa plantea una estrategia macroeconómica y otra productiva.





El gobierno argentino lanzó este viernes un Plan Productivo Nacional (PPN) con el fin de impulsar el comercio exterior, la competitividad y el financiamiento, en una acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner.

Los lineamientos del plan fueron anunciados en una ceremonia en la Casa Rosada a la que asistieron todos los ministros, autoridades provinciales y representantes del sector privado.

En ese marco, Kirchner convocó a iniciar un «gran debate nacional, en el que se pueda empezar a tener un pensamiento estratégico que permita tener un proyecto de país, y poder pensar en la Argentina estratégica». «Esta Argentina está basada en mantener el superávit fiscal primario, el comercial, en reindustrialización de la Argentina. Gobierne quien gobierne», dijo el mandatario, cuando faltan poco menos de seis meses para la elección presidencial.

Al anticipar los lineamientos del PPN, la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó que «la experiencia en estos últimos años no tiene antecendentes en la historia argentina». El PBI acumula en Argentina cuatro años de continuo crecimiento, tras la caída de 10,9% en 2002 en medio de la peor crisis en un siglo y el fin de la convertibilidad con paridad cambiaria entre el peso y el dólar.

La economía avanzó 8,7% en 2003; 9,0% en 2004; 9,2% en 2005 y 8,5% en 2006. El plan anunciado destaca como ejes del modelo económico el sostenimiento de un tipo de cambio real competitivo, la prudencia fiscal y «la constitución de certidumbre que favorece destinar recursos a la inversión».

La ministra anticipó que los objetivos del plan oficial son el «crecimiento sustentable, más y mejor empleo, distribución del ingreso y equilibrio regional». El enfoque productivo tendrá como ejes aumentar y diversificar las exportaciones, incrementar la inversión y la competitividad, y encontrar nuevos mecanismos de financiamiento.

Fuente: AFP


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Anunciaron lineamientos de un plan productivo para todo el país