Anuncios para impulsar las inversiones



El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer una serie de medidas que implican poner a disposición de las empresas más de 800 millones de pesos provenientes de devolución de impuestos, a condición de que realicen nuevas inversiones.

Por medio del decreto 379 que fue firmado hoy por el presidente Néstor Kirchner, se estableció el mecanismo de devolución de IVA originado en inversiones realizadas en compras de bienes de capital entre noviembre del 2000 y noviembre del 2004.

Economía presupuestó un cupo de 500 millones de pesos y las empresas que pretendan recuperar el IVA técnico generado entre las fechas fijadas deberán comprometerse a realizar inversiones de similar monto al reclamado al fisco.

Sobre el total destinado a este fin el 50 por ciento se reservará para pymes y la otra mitad se distribuirá entre grandes empresas. Lavagna presentó las medidas esta tarde en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno, junto a los secretarios de Industria, Miguel Peirano, y Legal y Administrativo, Eduardo Pérez.

A su vez mediante la Resolución 238 del Ministerio de Economía, se decidió devolver a las empresas automotrices la deuda originada desde enero de 1999 por la ejecución del Plan Canje. En aquel momento el gobierno de De la Rúa, implementó un programa para la compra de autos con una rebaja compartida en partes iguales por el Estado y las empresas.

Lavagna precisó que la suma a reintegrar asciende a 326 millones de pesos, de los cuales 232 millones ya están incluidos en el plan de gastos del 2005. La devolución se hará en seis cuotas trimestrales y bajo la condición de que las empresas se comprometan a realizar inversiones por un monto similar al que pretenden reembolsar.

Lavagna reconoció que esta decisión es un cambio en las reglas de juego originales del plan canje, ya que la deuda fue pesificada uno a uno, no se actualizó e impone la obligación de reinvertirla. (DyN)


Comentarios


Anuncios para impulsar las inversiones