Apagón digital deja tres millones de casas sin TV

Llegó a su fin el sistema analógico en EE. UU. La venta de televisores subió 30% este año.

El tan esperado -y temido- «apagón analógico» llegó finalmente ayer a Estados Unidos y obligó a las cadenas de televisión a emitir sólo en señal digital. Esto dejó sin servicio a los casi tres millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar. Sólo recibieron transmisiones los hogares donde había servicio de cable y aquellos que compraron un descodificador o un televisor con un sintonizador digital.

Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores baja un poco ese número y cree que el dato se sitúa en los 2,1 millones de hogares.

El Gobierno extendió hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras.Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se quedaron sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión pago.

En el aspecto comercial, el apagón se tradujo en un incremento de las ventas de televisores, que aumentaron un 32 por ciento en lo que va de año, según la Asociación de Electrónicos de Consumo.

La Comisión Federal de Comunicaciones destinó ayer a 4.000 operadores a responder llamadas de televidentes confusos y montó también varios centros de demostración en distintas ciudades para explicar cómo programar los descodificadores.

La muerte de la televisión analógica, a la que algunos se refieren como el mayor acontecimiento desde la llegada de las pantallas en color, sufrió varios tropiezos. La implantación de la TV digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazarla por la escasa preparación que había.

Posteriormente se fijó la fecha para el 17 de febrero de este año, pero la Casa Blanca la retrasó a junio ante los numerosos hogares que no se habían adaptado aún. En febrero había alrededor de seis millones de hogares que no se habían preparado para la transición.

La administración demócrata decidió entonces destinar 650 millones de dólares adicionales para impedir que el cambio fuera traumático y aceleró la entrega de los cupones para la compra de los descodificadores. Las cadenas de televisión también realizaron campañas de información con el fin de impedir perder a sus preciados televidentes. (AFP/AP)


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