Aparecen tensiones en el gobierno palestinoHamas y Al Fatah se enfrentan por la designación de un hombre en un puesto clave de la seguridad



CIUDAD DE GAZA.- El nombramiento de un caudillo en Gaza para ocupar un alto puesto de seguridad amenaza al nuevo gobierno de unidad palestino, apenas días después de que fue inaugurado.

Mohamed Dahlan, un prominente miembro del Partido Al Fatah, es despreciado por el grupo rival Hamas por haber encabezado una brutal represión contra éste en la década de 1990.

También fue uno de los principales críticos de Hamas durante las tensiones y conflictos entre los dos movimientos registrados en los últimos meses.

Ahora Dahlan está a cargo de poner orden en los caóticos servicios de seguridad, incluyendo la propia milicia de Hamas.

Los analistas dicen que el asunto es tan delicado que podría provocar una ruptura en el nuevo gobierno y hundir a Gaza de nuevo en una lucha civil.

Dahlan, ahora legislador del Fatah, fue nombrado esta semana como asesor de seguridad del presidente Mahmoud Abbas perteneciente al mismo partido y para encabezar el Consejo de Seguridad Nacional.

El poderoso organismo decidirá las políticas de seguridad y las reformas, lo cual haría a Dahlan más poderoso que el ministro del Interior, que sólo tendrá facultades ejecutivas en cuestiones de seguridad. El consejo de seguridad se formó como parte de un acuerdo cuidadosamente elaborado entre los rivales políticos Hamas y Fatah tras meses de tensas negociaciones para crear un gobierno de coalición. Con frecuencia, esas conversaciones se deterioraron y se produjeron letales conflictos callejeros entre las milicias del grupo y diferentes instituciones de seguridad del gobierno.

En los combates murieron más de 140 palestinos desde mayo pasado hasta que se estableció una tregua a principios de febrero. Los expertos han dicho que si los grupos de milicianos no son transformados en una institución nacional disciplinada, pronto volverán a combatirse entre sí, a medida que se incrementan las tensiones en el gobierno de coalición, que muchos temen es algo inevitable. “Si no hay una reforma en el aparato de seguridad, será una amenaza a la estabilidad del gobierno”, dijo Hamdi Shakkur, del Centro Palestino por la Defensa de los Derechos Humanos en Gaza, que lleva un registro de los abusos cometidos por funcionarios de seguridad. Nimr Hamad, importante asesor de Abbas, defendió el nombramiento de Dahlan. “Todo mundo sabe que Dahlan es un experto. Fue una buena elección”, afirmó, y dijo que los miembros de Hamas “lo tratan en forma muy respetuosa”. (AP)


Comentarios


Aparecen tensiones en el gobierno palestinoHamas y Al Fatah se enfrentan por la designación de un hombre en un puesto clave de la seguridad