Apareció el cuerpo de Gimena Padín

El hallazgo ocurrió después de dos meses del accidente. Estaba en el mismo sector que la mayoría de las víctimas.

El lugar

Luego de la autopsia, el cuerpo de Gimena fue entregado a sus deudos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El cuerpo de Gimena Padín fue encontrado ayer en el cerro Ventana después de casi dos meses de intensa búsqueda. La joven integraba el gruzpo de 15 estudiantes de la carrera «Profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña» de la Universidad Nacional del Comahue que fue arrastrado por una avalancha el domingo 1 de septiembre y en el que murieron 9 personas.

Personal de Gendarmería y del Ejército detectaron el cadáver sobre el mediodía de ayer en el mismo sector en donde habían sido ubicados la mayoría de las víctimas fatales pero a más profundidad y a escasos 50 cm de suelo firme. Según pudo averiguar este diario, el cuerpo fue hallado por dos soldados voluntarios, cuando cavaban en la nieve.

Anoche el cuerpo de la joven fue entregado a sus padres, los cuales hace más de un mes se encontraban en esta ciudad y concurrían periódicamente hacia el cerro Ventana para asistir a las búsquedas.

Anoche arribaban a esta ciudad los dos hermanos de Gimena, quienes asistirían a un último adiós a su hermana, en una ceremonia privada que tendría lugar en una cochería local. Posteriormente, el cuerpo sería trasladado hacia Roca donde será velado hoy en la Facultad de Derecho de la UNC.

El CRUB

Una de las últimas fotos de la joven.
local dispuso que hoy no habrá actividades en la casa de estudios.

Luego de las intensas lluvias caídas en la zona en los últimos 10 días y las temperaturas primaverales de las 3 jornadas previas ablandaron un poco la nieve, lo cual permitió intensificar el rastrillaje y remover grandes bloques. El martes ya se habían encontrado en ese mismo lugar ropas, trozos de carpas y algunas ollas y mochilas que pertenecían a los jóvenes accidentados, lo que afirmó la sospecha de que se estaba cerca de encontrar el cuerpo.

Finalmente ayer al mediodía una patrulla integrada por personal de la Escuela Militar de Montaña y de Gendarmería Nacional descubrió el cuerpo, con la utilización de sondas, que estaba a unos 450 metros de donde se inició la avalancha y a más de 6 metros de profundidad. El comandante principal Enrique Darío Fulcini, jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, informó ayer que «últimamente se había estado trabajando con palas y hachas cortando bloques de hielo para ir realizando un nivel más profundo en la búsqueda. También el cambio climático ayudó para que se pudieran utilizar sondas y finalmente se pudo ubicar el cuerpo». Asimismo el efectivo sostuvo que el cadáver ya presentaba signos de descomposición, aunque este proceso se había aletargado por la gran cantidad de nieve y hielo que aún permanecía acumulada en el cerro Ventana.

Los estudiantes involucrados cursaban el primer año del profesorado de Educación Física con Especialización en Montaña y participaban de una salida programática de dos días por un grupo de cerros ubicados al sur de Bariloche. En el accidente fallecieron Jimena López, Paolo Marcello, Adrián Mercado, Martín Lemos, Fabricio Vaccari, Mario Tapia, Antonio Díaz, Roberto Montero y Gimena Padín.

Ayer el cadáver de Padín fue bajado del cerro y trasladado hasta la morgue judicial en donde se le realizó una autopsia por orden del juez federal Leónidas Moldes. Los padres de Gimena debieron esperar por horas hasta que la justicia Federal completó los trámites burocráticos y se realizó la autopsia.


El lugar

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora