Apareció la plata… ahora falta el fútbol

El Gobierno y la AFA acordaron la rescisión del FPT, con un resarcimiento de 530 millones de pesos. Los dirigentes se mostraron positivos sobre la chance que la pelota vuelva a rodar en los próximos días. ¿Se termina la novela del verano?



#

La reunión en Casa Rosada terminó siendo efectiva: habrá rescisión a tratar el próximo 24.(Foto: télam )

AFA

Las noticias sobre el retorno del fútbol, su televisación y el futuro inmediato de todo lo relativo a la Primera División venían en cuentagotas en los últimos días. “Habrá novedades”, “fue una charla productiva” y tantas otras frases de cassette salían de la boca de los protagonistas cada vez que había algún intento de reunión, pero la realidad reflejaba pocos cambios.

Sin embargo, la jornada de ayer fue efectivamente de las más prolíferas para el fútbol argentino en las últimas semanas. Porque, en Casa Rosada, la AFA y el Gobierno Nacional al fin pudieron ponerse de acuerdo en uno de los tantos puntos en conflicto: la rescisión de contrato del Fútbol para Todos.

En la reunión estuvieron presentes Nicolás Russo (presidente de Lanús), Claudio Tapia (Barracas Central), Rodolfo D’Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente), Alejandro Nadur (Huracán) y Víctor Blanco (Racing); más Fernando De Andreis (Secretario de la Presidencia) y Fernando Marín (titular del Fútbol para Todos) por el Gobierno.

Allí se acordó, en primer lugar, que el resarcimiento por la finalización del contrato con el FPT costará alrededor de 530 millones de pesos. La forma de pago, según explicó Russo, “no está resuelta, pero existe la mejor buena voluntad para que se cobre y podamos arrancar lo antes posible con el campeonato”.

Con esta noticia en mente, algunos de los dirigentes se ilusionaron con la chance que el fútbol retorne antes del 3 de marzo, una de las tantas fechas estipuladas para que la pelota ruede nuevamente en Primera. De ello dependerá, en gran parte, lo que surja en las próximas 48 horas, donde según adelantó Russo, “habrá novedades al respecto”.

Otras versiones apuntan a que desde el Gobierno hay una presión para que el deporte de la número 5 retorne cuanto antes; y en caso de que la plata esté disponible en los próximos días, la actividad podría volver incluso antes de la primera semana de marzo. ¿Será posible?

“Todos estamos poniendo la mejor voluntad para que se cobre rápido y el fútbol empiece cuanto antes”, señalaron los protagonistas de la reunión una vez fuera de Casa Rosada.

Por lo pronto, se sabe que el 24 de febrero será una de las fechas claves para la continuidad del fútbol. Allí, en una Asamblea en AFA, se tratarán cuatro puntos vitales: a saber, la finalización del contrato de FPT (acordada ayer), la aprobación de un nuevo contrato con el privado que tenga la mejor propuesta, la creación de la Superliga, y la reforma de los estatutos.

Para el cierre, se trató el tema de las elecciones. Y, como el resto, se espera que la fecha se fije en la Asamblea del 24 de febrero. Esa que, en vista del presente (y sobre todo del futuro) de AFA, parece tan importante como la Asamblea de 1813 para el país. Allí se definirá entonces gran parte de lo que viene. Sólo falta que la pelota empiece a rodar.

El lunes 20, fecha límite para la televisación

Uno de los principales temas que dominan la escena del retorno del fútbol es el formato de televisación que tendrá el torneo.

En este contexto, Tapia confirmó que el próximo lunes 20 se conocerá quien se queda los derechos televisivos, puesto que ese mismo día la AFA abrirá los sobres con propuestas.

Vale recordar que son tres los interesados en manejar la programación futbolera: Turner (Fox Sports); ESPN y Consor, uno de los últimos que se acercó.

Chiqui Tapia expresó que “después de eso habrá que tomar rápido una decisión para ver si podemos iniciar antes el torneo, que es la voluntad de todos los dirigentes y de todos los que viven de la familia del fútbol argentino”.

Así, la AFA se enfrenta, si todo sale bien, a sus últimas reuniones. Y el fútbol espera.

Armando Pérez acercó la propuesta de Consor. ¿Es viable?

“Hubo un acuerdo prácticamente total. Fue una buena reunión. Ojalá se den los tiempos para que se pueda arrancar antes del 3 de marzo”

expresó Nicolás Russo, presidente de Lanús.

Adiós al

“fútbol gratis”

Datos

“Hubo un acuerdo prácticamente total. Fue una buena reunión. Ojalá se den los tiempos para que se pueda arrancar antes del 3 de marzo”
7
años duró el modelo del Fútbol para Todos. Comenzó en 2009 y finalizó en 2016. Ahora, inicia un nuevo formato de televisación.

Comentarios


Apareció la plata... ahora falta el fútbol