APEC instó a cooperar y sacar barreras comerciales

#

La foto final de la reunión del Foro Asia-Pacífico

SINGAPUR.- Los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cerraron ayer su cumbre en Singapur con un llamado a una cooperación más estrecha en la región, así como a un mayor libre comercio. Los jefes de Estado y gobierno de los 21 países miembro pidieron además que se finalicen rápidamente las negociaciones para la así llamada Ronda de Doha, y rechazaron el proteccionismo comercial.

El foro, en el que participan entre otros Estados Unidos, China, Japón y Rusia, señaló además que el crecimiento económico debe tener en cuenta la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los participantes, sin embargo, no nombraron objetivos concretos en la reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció además que su país lanzará pronto una "ofensiva" en sus exportaciones a Asia. "Estados Unidos quiere competir más en los mercados de la APEC", indicó. La estrategia de su país para salir de la actual crisis económica y financiera prevé aumentar las exportaciones y disminuir el consumo externo, agregó. "La recesión de la que nos estamos recuperando ahora muestra de forma clara los límites de la práctica de depender del consumo de los estadounidenses como motor del crecimiento económico", apuntó Obama.

"No podemos volver al antiguo modelo de crecimiento", dijo por su parte el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a modo de resumen para la posición común.

Los países asiáticos quieren fortalecer la demanda interna. China ha empezado ya a ampliar los mercados en las zonas rurales y apoya a su población para alcanzar un mejor nivel de vida con ayudas sociales, especificó el presidente chino, Hu Jintao. Además, los líderes políticos presentes en Singapur se comprometieron en su declaración final del encuentro a fomentar una estrategia de crecimiento económica que también favorezca a los más pobres. En los países de la APEC vive el 40% de la población mundial, que impulsa casi el 55% del PBI del planeta.


Comentarios


APEC instó a cooperar y sacar barreras comerciales