Apedrearon el Banco Nación porque no les pagaban

Unos 700 beneficiarios de planes de empleo de Viedma se enfurecieron tras un atraso en la cancelación de sus subsidios

VIEDMA (AV)- Unos 700 beneficiarios de los planes de empleo destrozaron los vidrios del Banco Nación en Viedma. Momentos de gran tensión se vivieron luego de más de seis horas de espera con la expectativa del cobro, tal como se les había prometido el jueves en el Anses.

A media mañana, quema de cubiertas y concentración de los beneficiarios en la puerta de la entidad bancaria mediante, se les anunció que a las 11,30 comenzaría el pago de los 120 pesos. Pero pasadas las 14, las pedradas llovieron contra los vidrios del edificio.

En el interior, el gerente de la sucursal Mario Perrone realizaba permanente gestiones ante la sede central de la entidad. Según trascendió, pedía autorización para pagar estos planes con el dinero que contaba el Banco, porque los fondos nacionales no se habían recibido.

La negativa fue la respuesta que enfureció a los trabajadores -hombres y mujeres con niños- que hacía dos días que esperaban los pagos.

Trozos de baldosas y de ladrillos llegaron hasta las oficinas de la gerencia ubicada en la planta alta. Los gruesos vidrios de la puerta del cajero automático fueron también destrozados. Cuando parecía ser inminente el arribo del grupo BORA para evitar más daños llegó la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, que desde la mañana gestionaba desde su oficina alguna respuesta desde Nación ante el no envío desde la Tesorería nacional. Explicó todo lo que se estaba realizando, pidió que no continuara la agresión para evitar una posible represión y escuchó los reclamos de la gente.

Mujeres con bebés en brazos le señalaron a la Defensora no tener para comer y ser jefas de hogar, varias de ellas con más de dos hijos. "Siempre es lo mismo señora sino hacemos quilombo no hay nada", le indicó una joven. La gente le pidió a Nervi que ingresara al Banco para tener alguna otra información y fue así que la Defensora sorteó trozos de vidrios y llegó hasta la gerencia. Perrone estaba comunicado con la sede central del Banco Nación explicando todo lo sucedido e insistiendo en la necesidad de una respuesta satisfactoria para esa gente. Recién después del detalle de los destrozos sufridos, lo autorizaron a pagar con el dinero que había en la entidad. Perrone abandonó el teléfono se fue hasta su oficina, apoyó su cabeza contra una pared y no pudo evitar las lágrimas ante tanta tensión sufrida.

La Defensora bajó junto con un grupo de trabajadores a informar a la multitud que esperaba. "Van a cobrar ahora, una vez que limpien los vidrios y las piedras que están en el interior del banco", gritó para que todos los beneficiarios la escucharan pero les aclaró que "esta no fue una gestión mía sino que fue el gerente del Banco quien intercedió para que ustedes puedan cobrar hoy".

Nervi consideró como una gran irresponsabilidad de Anses o de la Gerencia de Empleo "llevar a la gente a este extremo sabiendo como es la situación" y estimó que "tendrá que haber alguna sanción para ese funcionario que no contempla que es lo que pasa en esta Argentina de hoy".

Piden resarcimiento al Banco Patagonia

VIEDMA (AV).- La Defensora del Pueblo pidió al Ejecutivo rionegrino que reclame al Banco Patagonia un resarcimiento.

Nilda Nervi de Belloso formuló esta recomendación ante el incumplimiento de la entidad bancaria de las obligaciones a su cargo como la suspensión en la atención de los cajeros automáticos. Recordó que el Patagonia percibe una contraprestación por su actividad como agente financiero del Estado provincial.

En este contexto, pidió al Ejecutivo que a través del ministerio de Economía se le de intervención a la Fiscalía de Estado para que analice, en el marco del contrato firmado con el banco, el resarcimiento que corresponda.

Además Nervi reclamó la intervención de la dirección de Comercio e Industria para que instruya actuaciones de oficio en el marco de la Ley Nº 24.240, porque se presume violado el derecho colectivo de los usuarios de los servicios que presta el Banco Patagonia a través de sus cajeros automáticos por la falta de abastecimiento de efectivo por cumplimiento de medidas judiciales.

Explicitó que esa norma es de aplicación al caso toda vez que la eficiencia en la prestación del servicio bancario se encuadra entre los derechos amparados por esa Ley e incluye todas las operaciones activas destinadas a consumo final del usuario de tal servicio (extracciones) y pasivas (depósitos).

Reclamos de desocupados en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Un corte total y otro parcial de calles céntricas, concentraciones y batucadas -al igual que intensos trámites oficiales para solucionar las distintas situaciones- signaron una vez más ayer las protestas de desocupados en Cipolletti.

La situación más tensa se dio frente a la sucursal del Banco Nación, en la calle Roca. Hacia allí convergieron y cortaron el tránsito por más de una hora militantes de la Coordinadora de Desocupados que lidera Lilia Calderón con el apoyo de referentes de la Corriente Clasista y Combativa que tiene su base en un barrio periférico de la ciudad.

Mientras, frente al municipio se mantenía anoche el campamento del Grupo de Trabajadores Desempleados, exigiendo el aumento de cinco a siete planes de empleo para los suyos, útiles escolares, leche como complemento de la bolsa de comida que reciben de la comuna y una extensión del plazo para pagar las facturas de luz en Edersa.

En tanto, en la base de Acción Social, en el ex edificio de Corpofrut, el denominado Movimiento de Desocupados planteó la necesidad de más de 50 cupos de empleo, aunque gestiones del secretario Luis Bardeggia lograron desactivar esta protesta con algunas contemplaciones al petitorio presentado por los desempleados locales.

En el caso del Banco Nación hay involucrados unos 16.000 pesos, para pagar la última cuota de planes Trabajar a unas 70 personas de la CDC y de otros 20 de la Corriente Clasista y Combativa.

Calderón se entrevistó primero con las autoridades de la sucursal, que no pagaron porque requerían una directiva de Buenos Aires, y luego con el intendente Julio Arriaga, quien delante de la delegación y desde su despacho habló con funcionarios de Hacienda y de Desarrollo Social, planteando el caso y reclamando una solución perentoria, según comentó Calderón.

El contingente ubicado frente al Nación se retiró casi a las 14 sin lograr sus objetivos, y prometiendo volver el lunes y "quedarnos hasta que nos paguen".

Y la gente que desde hace cuatro días se halla frente al municipio tiene decidido no moverse de allí hasta que le den luz verde a sus demandas.

En este caso, el secretario de Acción Social Bardeggia dijo que hubo respuestas y que incluso se hicieron más prestaciones que las que reclamaron ayer los manifestantes en el centro de la ciudad.


Comentarios


Apedrearon el Banco Nación porque no les pagaban