Apelan a anticipos del BPN para pagar los sueldos

El gobierno neuquino consiguió juntar los fondos para abonar salarios la próxima semana. El banco provincial transferirá un anticipo de 25 millones al Tesoro. Además, se usarán otros 18 millones pertenecientes al Iadep y al EPEN.



NEUQUEN .- Con dinero del Banco de la Provincia del Neuquén, el gobierno de la provincia pagará el próximo lunes y martes los sueldos de los empleados públicos. Los fondos necesarios para abonar los salarios saldrán de un anticipo de 25 millones de pesos que transferirá la entidad financiera provincial a la cuenta “rentas generales” de tesorería.

Para cubrir el gasto salarial – que no incluye los aportes patronales- el gobierno echará mano a otros 18 millones de pesos del Iadep y del Ente Provincial de Energía del Neuquén. Para garantizar la devolución de estos recursos, el gobierno firmó un decreto autorizando al BPN a tramitar, antes de fin de año, un crédito de 30 millones de pesos. En la norma dispuesta por las autoridades no se fijan condiciones ni de la tasa de interés ni del plazo de devolución.

Tanto el subsecretario Jorge Sabio como el ministro de Economía, Silvio Ferracioli, confirmaron ayer que los haberes se pagarán el lunes y martes de la semana próxima con esta ingeniería financiera que les permite cumplir con el último pago de los sueldos.

Los dos funcionarios continuaron ayer con sus críticas a la decisión que tomó el Tribunal de Cuentas que objetó el trámite del préstamo de 85 millones de pesos que se negociaba con el Credit Agricole.

Desde Buta Ranquil, Ferracioli dijo que la situación financiera de la provincia “es muy crítica” y recordó que a pesar de reunir los fondos para pagar los sueldos de los agentes públicos será “imposible” cancelar las deudas existentes con los proveedores y los contratistas del Estado. También dejó en claro que la salida que encontraron para pagar los haberes de noviembre no es suficiente para enfrentar el medio aguinaldo ni tampoco los sueldos de diciembre. Esto, agregó, lo tendrán que resolver las próximas autoridades.

El gobierno desistió de tomar el préstamo del banco francés por 85 millones de pesos cuando el Tribunal de Cuentas objetó el trámite porque no estaba inscripto en el Banco Central.

Cuestiones políticas

Las autoridades de Economía de la actual gestión vieron en este freno del organismo de control una suerte de “mano negra” y vincularon la decisión a “cuestiones políticas” con el sobischismo.

Sin la chance de este crédito, las autoridades agitaron la posibilidad de no llegar a reunir el dinero necesario para cumplir con los salarios del mes pasado. El jueves, el gobernador Felipe Sapag reconoció que iba a ser difícil pagar los sueldos.

Mientras tanto, en Hacienda y Economía trabajaban en una ingeniería financiera para poder reunir los fondos. Y ayer, mediante la resolución 475 del ministerio de Economía se estableció el anticipo de 25 millones de pesos a tesorería; y por el decreto 4055 se autorizó al BPN a pedir un crédito antes de finalizar el ejercicio 99 para devolver el dinero que se utilizará de entes descentralizados.

Los gremios estatales ya habían anticipado que no estaban dispuestos a esperar el pago de haberes y amenazaron con medidas de fuerza si esto llegaba a ocurrir. Las conducciones de las organizaciones gremiales tienen autorización de sus bases para lanzar medidas de fuerza en el momento que lo consideren oportuno.


Comentarios


Apelan a anticipos del BPN para pagar los sueldos