Apelan fallo en elecciones correntinas

CORRIENTES (DyN).- El oficialista Frente de Todos apeló ante la Corte provincial el fallo por el que tres de las 25 bancas que pretendía para reformar la Constitución fueron reasignadas a fuerzas minoritarias, según un criterio de distribución que choca con el Código Electoral Nacional.

El apoderado de la alianza gobernante y convencional electo, José María Roldán, presentó el recurso ante el Superior Tribunal horas después de que se confirmara la asignación de escaños sin la aplicación de un piso mínimo de votos exigido por el oficialismo.

De acuerdo al criterio contemplado por la Junta Electoral, la lista encabezada por el propio gobernador Arturo Colombi obtuvo 22 escaños en la asamblea constituyente que a partir de abril reformará la Carta Magna correntina, tres plazas menos de las que pretendía.

Con el fallo informado el viernes a los apoderados de las fuerzas que participaron de las elecciones constituyentes del domingo 18, las cuatro agrupaciones minoritarias que corrían riesgos de quedar al margen de la Convención fueron incluidas con una banca para cada una.

Así, además de los 22 lugares previstos para el oficialismo, el cuerpo colegiado que modificará la Constitución correntina estará conformado por nueve miembros del kirchnerista Frente Social para la Victoria, cuatro de la alianza Alternativa Republicana y cuatro monobloques minoritarios.

El gobernador Colombi aún mantiene chances de incluir la cláusula reeleccionista con 22 miembros oficialistas en la asamblea, pero el número de 25 le resultaría mucho más tranquilizador porque garantizaría la consumación de su proyecto sin trabas opositoras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora