Apelan fallo por abuso de menores en San Martín

El caso indignó a los vecinos hace dos años. Un hombre y su padre fueron juzgados por mantener relaciones incestuosas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Fiscalía apeló sentencias en una doble causa por presunto abuso de menores, que hace dos años conmocionó a esta ciudad y que en enero pasado multiplicó indignación cuando se supo que la Justicia dispuso, en un caso, la absolución del padre por supuesto consentimiento de su hija de 16 años y, en el otro, la prisión en suspenso al abuelo que sometió a una niña. Ambas son hermanas.

Las relaciones incestuosas, a la vez, ocurrieron en una humilde familia de esta ciudad. En medio de ese dramático cuadro, nació una beba producto del embarazo de la joven de 16 años.

La fiscal adjunta de Zapala, Liliana Daiub, apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual hizo lugar a la presentación. Para los equipos profesionales del municipio, en tanto, el fallo de cámara contradice alcances de la Ley Provincial 2.302, que protege a niños y adolescentes.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Tarelli, puntualizó su confianza en que esta nueva presentación lleve a la anulación de la sentencia de cámara y dé lugar a un nuevo juicio.

La funcionaria reveló la apelación durante una rueda de prensa en el municipio, y advirtió que la administración de Jorge Carro se mantendrá alerta sobre sus resultados. Las profesionales de Desarrollo Social siguen atendiendo a las dos hermanas, que viven con su madre. El padre y el abuelo no pueden acercarse a ellas, por orden de la Justicia de Junín de los Andes.

 

«Aberrante»

 

Semanas atrás, los jueces de la Cámara de Zapala consideraron que la menor de 16

años, embarazada por su padre, habría dado su consentimiento para mantener relaciones sexuales con su progenitor, por lo que concedieron el beneficio de la duda al acusado.

En el mismo juicio fue condenado a tres años de prisión en suspenso el abuelo de una nena de ocho años, a quien sometía sexualmente. La niña es hermana de la joven de 16 e hija del otro acusado.

Ese terrible cuadro, protagonizado por los dos hombres (el padre de 57 años y su hijo de 40), salió a la luz a partir de una denuncia del equipo de Desarrollo Familiar del municipio.

En efecto, el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia por profesionales de la comuna y de Defensoría de la Niñez de la Cuarta Circunscripción, quienes realizaron un trabajo de aproximación al drama en aquella casa, hasta que los propios familiares decidieron formalizar la denuncia. Pero tras la investigaciones de primera instancia y la elevación a juicio, como se dijo, la Cámara absolvió a uno de los implicados esgrimiendo como argumento que la abusada consentía las relaciones, mientras que el otro denunciado fue condenado pero en suspenso, por lo que permanece en libertad.

En enero pasado y al conocerse el fallo, desde el municipio se había señalado que se estaba a las puertas no sólo de una medida deplorable sino «aberrante», por cuanto «el mensaje que se da es que si hay consentimiento de la víctima no hay situación abusiva, cuando el abuso es un proceso que se desarrolla en el tiempo y en una relación de sometimiento que la víctima no puede controlar», había graficado la entonces secretaria de Desarrollo Social, Haydée Giraudi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora