Apelarán la condena que obliga a Neuquén a indemnizar por 10 millones



CHOS MALAL (ACHM).- Los abogados de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Fiscalía de Estado de Neuquén apelarán la sentencia judicial que condena a la provincia a pagar la suma de 3.652.955 pesos a los propietarios de un campo en concepto de indemnización por la expropiación de unos terrenos que fueron afectados al dominio público en la década del '90 para la traza de la ruta nacional 40, entre Chos Malal y Barrancas.

La suma actualizada más gastos de honorarios superaría en la actualidad los 10 millones de pesos. A pesar de la abultada cifra, los propietarios del campo, Marcelo y Luis Hernández, también apelarían porque no estarían de acuerdo con el monto e irían por más.

Datos recogidos por este diario dan cuenta que la demanda por expropiación fue iniciada hace varios años por la Dirección Provincial de Vialidad contra Marcelo y Luis Hernández para poder ejecutar la traza de la ruta 40, en el tramo Chos Malal-Barrancas, sección conocida como "variante andina".

En 1971 se comenzó a trabajar para la concreción de la ruta 40 en el norte neuquino y la misma fue interrumpida un año más tarde.

Luego de comprar y alambrar el terreno en 1987, la familia Hernández cortó el acceso a los trabajos que realizara vialidad y que en ese entonces se encontraban paralizados. La reanudación de las tareas se concretó en 1992 y para ello el organismo vial inició el trámite de expropiación ante la justicia y poder de esta manera concluir la nueva traza y asfalto de la ruta 40.

Fue así que un fallo de la Cámara de Apelaciones de todos los Fueros de Zapala admitió el trámite de expropiación por una fracción de terreno de 100 hectáreas.

Luego que la justicia ordenara la posesión de los terrenos al organismo provincial que serían afectados al dominio público mediante resolución 0297/93 comenzó a trabajar en este sector conocido hoy como la "variante andina" a pesar de la existencia de la vieja traza de la 40.

Esta variante comprende unos 12,57 kilómetros que fueron construídos por el campo de la familia Hernández.

Luego de varios años la justicia condenó al Estado provincial a abonar los 3.652.955 pesos en concepto de indemnización a la familia Hernández, actualizado y en un plazo de 60 días, porque la cifra superaría los 10 millones de pesos.

Ahora todas las partes estarían dispuestas a apelar el fallo, considerando injusto el fallo.


Comentarios


Apelarán la condena que obliga a Neuquén a indemnizar por 10 millones