Apelarán por la desregulación de las obras sociales

El gobierno apelará el fallo judicial que frenó el decreto de desregulación de obras sociales. El jueves una jueza dictó una medida cautelar que frenó la iniciativa estatal para permitir la libre competencia en el sector.

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, confirmó ayer que el Poder Ejecutivo está “en condiciones de presentar el próximo lunes” la apelación a la medida judicial que frenó los cambios en el sistema de obras sociales para establecer una competencia totalmente libre entre entes sindicales y empresas de medicina prepaga.

Lombardo también adelantó que “se recusará a la jueza” que dictó esa medida cautelar “y se solicitará al Consejo de la Magistratura que se expida” en ese sentido.

De esa manera el gobierno pedirá a ese cuerpo que considere que la jueza de la Seguridad Social Adriana Lucas de Tarradellas “se extralimitó en su competencia que tiene que ver con el fuero social y se expidió sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad” de un decreto del Ejecutivo.

En ese sentido, según advirtieron fuentes oficiales, la administración de Fernando de la Rúa apelará la medida en todas las instancias que sea necesario, incluso hasta llegar a la Corte. “Ya está preparado. Estamos en condiciones de presentarlo el próximo lunes, porque ya está completo el recurso de apelación”, confirmó el ministro.

Tras la desregulación de las obras sociales a partir del 1 de enero, las dos CGT pidieron la inconstitucionalidad del decreto, y la jueza Lucas de Tarradellas dispuso un “no innovar”, ordenando al Poder Ejecutivo que se abstenga de aplicar los decretos 446/2000 y 1140/2000, frenando la desregulación del sistema de salud.

Por su parte el Gobierno ya había afirmado la plena vigencia de la desregulación del sistema de obras sociales ya que la medida cautelar dictada por la jueza de feria no se encuentra firme.

El recurso de apelación -según Lombardo- fue elaborado por funcionarios de la Procuración del Tesoro, y las áreas jurídicas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la AFIP.

“Se recusará a la jueza y se solicitará al Consejo de la Magistratura que se expida porque se extralimitó en su competencia”, añadió el funcionario.

Al ser consultado sobre la férrea oposición practicada por el gremialismo respecto del decreto de desregulación de las obras sociales, Lombardo consideró que “era esperable”, pero dijo creer que “vamos a llegar a un acuerdo, incluso con los sectores sindicales”. Incluso el ministro adelantó que con la CGT disidente, que preside Hugo Moyano “estamos en un total acuerdo”, mientras que con la CGT oficial, cuyo titular es Rodolfo Daer “estamos en camino de acuerdo”.

“No hay mejor propuesta de nadie. He escuchado críticas con eslogan pero no escucho propuestas. Los sindicalistas no pueden decir que no han sido consultados”, indicó.

En ese marco, sostuvo que la dura oposición sindical reflejada en los medios de comunicación “se debe a que quien hizo prensa es uno de los que mas han sido afectados”, en alusión a Carlos West Ocampo del sector de sanidad. (DyN)

"La desregulación es una joda", dijo Daer

El titular de la CGT, Rodolfo Daer, dijo ayer que la desregulación de las obras sociales dispuesta por el Gobierno es “una joda” y volvió a reclamar a la administración de la Alianza que “devuelva los 500 millones de pesos que les sacaron” a esos entes de salud sindicales.

Además, Daer advirtió que “si pretenden chantajearnos con el pago de la deuda a cambio del levantamiento del paro programado para marzo, no hay dudas de que los trabajadores rechazarán esa intentona del Gobierno y la huelga será total”.

Y advirtió que “no vamos a aceptar ningún tipo de extorsión, pues las extorsiones y la campaña antisindical debilitan a la democracia. Lo que tienen que hacer es devolver los 500 millones de pesos que les sacaron a las obras sociales y fueron a cubrir otros baches del Estado”, enfatizó. (DyN)


Comentarios


Apelarán por la desregulación de las obras sociales