Apelaron a la liberación de dos de los acusados

Para el fiscal, existió corrupción de menores.

NEUQUEN (AN).- «Encuentro indudablemente probada la capacidad corruptora de los hechos investigados», afirmó el fiscal Fernando Rubio, quien ayer apeló la falta de mérito y excarcelación que benefició a dos de los supuestos cabecillas de «La Familia», la organización que operaba en Las Lajas.

Ahora, la Sala Penal de la Cámara de Zapala definirá si los acusados siguen en libertad o vuelven a la cárcel.

Según informó la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal Rubio presentó su escrito ayer ante el juez Oscar Domínguez, quien lo elevará a la Sala integrada por Oscar Rodeiro, Enrique Modina y Víctor Martínez.

El fiscal apeló la falta de mérito de Feliciano Ojeda y Sergio Pérez, pero coincidió en dejar desvinculado del caso al tercer imputado, Gabriel Villordo.

Según el resumen de la apelación que distribuyó ayer la oficina de prensa, Rubio señaló que los chicos que fueron víctimas, «en el contexto socio-ambiental y de principios que han acontecido los hechos, han corrido (y corren) el grave y cierto riesgo de cristalizar su naciente personalidad sexual en la 'naturalidad' o 'normalidad' de los encuentros sexuales con ocasionales y fugaces compañías, sin vínculos estables y sin respeto a su pareja; la exposición de su sexualidad al público en general; el registro en filmaciones de sus partes pudendas y/o actos sexuales para satisfacción de extraños; el acto sexual como mera satisfacción de la líbido (ni siquiera propia, sino ajena); el sometimiento de su libertad sexual al arbitrio de terceros; entre otros actos francamente aberrantes».

También cita «la clara posibilidad de que observen estos niños en un futuro no muy lejano patologías psicológicas como las parafilias y las compulsiones de la conducta sexual. En consecuencia, encuentro indudablemente probada la capacidad corruptora de los hechos investigados, elemento base del tipo penal de corrupción que debe enrostrársele a los encartados».

 

«Sometidos a engaño»

En el escrito, le dio importancia sustantiva al «engaño» al que fueron sometidos los adolescentes, considerado un «agravante», consistente en la obtención de jerarquías dentro de la estructura verticalista de la organización, para la cual debían cumplimentar ciertas «pruebas» o «prendas», dirigidas e impuestas, según Rubio, por los imputados Ojeda y Pérez.

Ojeda y Pérez fueron acusados de corrupción de menores agravadas y detenidos, pero el pasado 11 el juez Domínguez los liberó por falta de pruebas.

En aquella ocasión, dijo el magistrado que «el sólo hecho de tocamientos de los órganos sexuales sin que se encuentre acreditado ningún tipo de relación sexual, no configura el ilícito de corrupción de menores». Citand otros fallos, agregó que «no configura corrupción un fugaz tocamiento genital que ni siquiera llegó a ser un acto de masturbación y carece, por ende, de eficacia objetiva para perjudicar el sano sentido de la sexualidad de la víctima».

El caso estalló el 21 de octubre pasado, cuando se descubrió que en Las Lajas operaba una organización que reclutaba a jóvenes estudiantes y les permitía ascender en el grupo según las pruebas o prendas que cumplieran.

Algunas de ellas tenían fuerte contenido sexual, y quedaron grabadas en un video que fue secuestrado por los investigadores.

Hubo una conmoción que trascendió las fronteras de la ciudad y la provincia, y movilizaciones de padres pidiendo justicia.

Acto contra el abuso sexual infantil

NEUQUEN (AN).- Mañana habrá un acto en conmemoración del Día Mundial para la prevención del abuso sexual infantil, que se realizará a las 18 en el monumento a la Madre de esta capital.

Newen Koñi («Fuerza al brote»), una asociación civil en defensa de las víctimas del abuso sexual infantil, recordó que la convención de los derechos del niño, incorporada a la Constitución Nacional, «protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual».

Con la firma de Rosa Nahuel y Liliana Alvarez, la entidad señaló que «el abuso sexual infantil es un crimen a la infancia. Encendamos una vela para sacarlo a la luz y que no permanezca oculto. Las niñas y niños, solos no pueden hacerlo».

En sintonía, propusieron que los asistentes a la concentración lleven una vela blanca, «a fin de dejar encendida la luz de la esperanza y la justicia, por una sociedad más justa, equitativa, y el compromiso asumido por la asociación y por todo aquel que quiera participar en defensa de los derechos de los niños y adolescentes».

Más información puede obtenerse escribiendo al correo newen_meli@yahoo.com.ar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora