Apelaron nulidad de robo de insumos hospitalarios

La investigación había causado revuelo en Zapala. El fiscal de la Cámara de Apelación presentó un recurso de casación.





#

El robo de insumos hospitalarios se produjo en la Zona Sanitaria de Zapala.

ZAPALA (AZ).- El fiscal de la Cámara de Apelaciones de Neuquén, Rómulo Patti, presentó un recurso de casación para evitar que se decrete la nulidad de una causa que investiga el robo de insumos hospitalarios de la Zona Sanitaria de Zapala.

El juez Oscar Domínguez, había decretado la falta de mérito de dos imputados y la Cámara de Apelaciones de Neuquén directamente resolvió la nulidad de lo actuado, extinguiendo la acción.

La resolución del caso quedará ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia aunque Patti ya reservó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El hecho ocurrió en 2006 y causó profunda indignación debido a que en las viviendas de los dos jefes de depósito, Luis Giacomelli y Luis Arriagada, se hallaron gran cantidad de sábanas, gasas, pañales, colchones, frazadas y elementos quirúrgicos pertenecientes el sistema de Salud Pública provincial.

En la investigación también fueron imputados la esposa de Giacomelli, Cristina Consiglieri, y el padre de Arriagada.

El planteo de Patti fue presentado ayer y evitó que la causa prescriba definitivamente y los acusados queden desligados del hecho.

Todo se originó a raíz de una denuncia presentada por el ex jefe de la Zona Sanitaria de Zapala, Gustavo Curtino, a fines de 2006 argumentando el robo de elementos del depósito.

En un primer allanamiento en la casa de Arriagada, ubicada en el barrio Jardín de esta localidad, se incautó un cargamento de insumos hospitalarios que debían haber sido entregados en los nosocomios del centro neuquino.

Poco después, y a raíz del aporte de un familiar de Arriagada, se resolvió allanar la casa de Giacomelli, en el barrio 25 de Mayo. Los investigadores hallaron otra importante cantidad de elementos que habían sido sustraídos del depósito.

En primera instancia se imputó a Giacomelli y Arriagada como autores del delito de peculado y asociación ilícita. Cristina Consiglieri y Belarmino Arriagada también fueron acusados por el delito de encubrimiento.

El fiscal Marcelo Jofré solicitó la elevación a juicio de la causa. El juez Domínguez hizo lugar al pedido por Luis Giacomelli y Luis Arriagada pero dictó la falta de mérito para Cristina Consiglieri y Belarmino Arriagada.

La fiscalía casó esta decisión y la Cámara de Apelaciones, en votación dividida, terminó argumentando la extinción del proceso por presuntas irregularidades en la tramitación de un testimonio.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue que el fiscal recién se notificó de esta resolución de la Cámara apenas tres días antes de la prescripción definitiva. "Livianamente y con ilogicidad se pretende avalar la nulidad del primer allanamiento" sostiene el escrito presentado por Patti ayer.

La causa había generado malestar en Zapala debido a que los elementos hurtados tenían como destino los numerosos hospitales de la zona que en ese momento carecían de insumos.


Comentarios


Apelaron nulidad de robo de insumos hospitalarios