Apenas empezó el frío y ya falta gas envasado

La mayor demanda hizo colapsar el servicio en la Comarca Andina.

EL BOLSÓN (AEB).- Los primeros fríos del invierno y el consecuente aumento de la demanda hicieron colapsar el servicio de distribución de gas envasado que presta Coopetel en las distintas localidades y parajes rurales de la Comarca Andina.

Desde la entidad cooperativa reconocieron los problemas y los atribuyeron a cuestiones financieras relacionadas a “la falta de pago del subsidio nacional para compensar los valores de la garrafa social, que se vende a $ 16 cuando deberíamos hacerlo a $ 38”.

Ello provocó que “Coopetel tenga que poner de sus arcas más de $ 1.500.000 no previstos”, detallaron desde la mesa directiva encabezada por Miguel Gabetta.

La cuestión también generó la reacción de los concejales de El Bolsón, apurados por las quejas de los vecinos de los barrios más alejados, quienes pidieron explicaciones a los dirigentes cooperativos y se comprometieron “a colaborar con la solución de la problemática”.

Por otra parte, los consejeros desmintieron “absolutamente que se prioricen otras localidades por sobre El Bolsón: Todas las comunidades que abastecemos se encuentran en una situación similar”, en referencia a datos de que los envases homologados iban a satisfacer las necesidades de clientes de San Carlos de Bariloche.

No obstante, confirmaron que hay 7.000 garrafas vencidas este año en reparación en un taller de Las Varillas (Córdoba). En medio, voceros cercanos a la planta de gas valoraron que “esos trabajos hay que mandarlos a hacer en noviembre y no esperar a que llegue el invierno, porque todos los años se sabe que faltan envases.

La principal cooperativa de la región tendrá asamblea el 26 de junio, donde se presentarán los balances y se renovarán cuatro consejeros, condición que también juega su interna en las críticas, porque hay sectores interesados en conducir”, valoraron desde el oficialismo.

A su turno, los propietarios de despensas barriales se quejaron “porque no nos abastecen en tiempo y forma. Viene la señora que tiene una sola garrafa y se quedó sin gas a la hora que estaba haciendo la cena. Le decimos que no nos trajeron y se enoja con nosotros”.

Desde Coopetel detallaron las razones que terminaron con la tercerización de la distribución, con la incorporación de “unidades habilitadas, con choferes capacitados y el llenado de envases que se encuentren habilitados”. Sin embargo, el personal trabaja en horarios restringidos y los fines de semana directamente no operan. El desfase financiero, con “la deuda de más de un millón de pesos y el aumento de la demanda nos ha obligado a solicitar un descubierto al Banco Nación de $ 250.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios