Aplastante triunfo de Basso en Viedma

Le siguieron Ledesma, Di Palma, Fontana y Silva. Fue su séptima victoria en la categoría y la vuelta al podio después de un año. "Pechito López" lidera el campeonato con 133 puntos.



Martín Basso (Ford) coronó un fin de semana soñado ya que luego de adueñarse con autoridad de la pole del sábado consiguió una aplastante victoria en la undécima final del año del TC 2000, desarrollada hoy en el autódromo Ciudad de Viedma, Río Negro, ante un gran marco de público.

Así, el piloto cordobés radicado en Rafaela, sumó su séptima victoria en la categoría y volvió a lo más alto del podio después del triunfo obtenido en la última competencia del año pasado, en el callejero de Punta del Este, Uruguay.

En segundo lugar arribó el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet) sumando importantes puntos que le permitieron acercarse considerablemente a los de punta en el campeonato. En tercer lugar quedó el joven arrecifeño Luis José Di Palma (Ford) en una muy buena arremetida final, mientras que cuarto fue Norberto Fontana (Toyota) y quinto el chaqueño Juan Manuel Silva (Honda).

Por su parte, el cordobés José María López (Honda) se mantiene en lo más alto de las posiciones luego de haber clasificado en el sexto lugar tras una dura puja con su rival más directo por la corona Guillermo Ortelli (Renault) quien finalmente terminó en el séptimo lugar.

Cuando restan tres competencias y 81 puntos en juego, el campeonato es encabezado por “Pechito” con 133 puntos, seguido de Ortelli con 130, Silva con 115, Ledesma con 103, Rossi con 101 y mucho más lejos Basso con 71, los únicos que pueden ceñirse la corona 2008.

La carrera tuvo a Basso como dominador absoluto de principio a fin. Arrancó en punta y rápidamente se escapó para sacar indescontables ventajas a un grupo perseguidor liderado por Leandro Carducci (Ford), Ledesma, “Josito”, Silva, Okulovich, Fontana, Ortelli y López, todos ellos metidos en “otra” competencia.

Con Basso en otra cosa, lo principal pasó por lo que pudieran hacer los dos rivales directos por el título: López y Ortelli. Y ambos hicieron su propia carrera, luchando palmo a palmo y con maniobras de excepción dando un espectáculo de muy alto nivel a su puja personal, rubricado cuando ambos pilotos se dieron un buen apretón de manos una vez concluida la prueba. Llegaron a Viedma con un punto de diferencia entre ambos y se fueron de la capital rionegrina con tres, es decir que para la última palabra aún resta mucho.

De los de arriba, el que más negocio hizo fue el marplatense Ledesma ya que el actual campeón del TC esta vez hizo una carrera pensante, sin darle rienda suelta a sus impulsos como lo hace habitualmente, y pacientemente esperó su momento para adueñarse del segundo escalón del podio.

El gran ausente de la undécima final del año fue nada menos que el bicampeón Matías Rossi (Renault) quien sufrió una dura sanción de parte de los comisarios deportivos en la carrera clasificatoria tras propinarle un soberbio autazo a Silva por lo que fue excluido para el resto de la jornada. Rossi, quien admitió públicamente su error y justificó la sanción que se le aplicó, también en esa misma maniobra tuvo un roce con López que dejó al cordobés varios puestos más atrás y debió remarla desde el fondo de la grilla.

Nada está dicho en el TC 2000, versión 2008, por eso el campeonato sigue al rojo vivo y a medida que se aproxima su terminación más inciertos se tornan los pronósticos. Restan dos pruebas “especiales”, las de Potrero de los Funes en San Luis y el Callejero de Punta del Este en Uruguay, pero la inmediata será el 2 de noviembre próximo en el “Jorge Angel Pena” de San Martín, Mendoza.

Fuente: Gerardo Héctor Pérez (enviado especial DyN)


Comentarios


Aplastante triunfo de Basso en Viedma