Aplastante victoria de religiosos chiítas en Irak
Alianza bendecida por Sistani logró el 48% de los votos.
BAGDAD (AFP) – La lista chiíta apadrinada por el gran ayatollah Alí Sistani obtuvo la mayoría absoluta de los 275 escaños del parlamento iraquí en las elecciones del pasado 30 de enero, por lo que esa comunidad oprimida por Saddam Hussein detentará por primera vez el poder en el país.
Según los resultados definitivos de los comicios anunciados ayer por la comisión electoral, la lista de la Alianza Unificada Iraquí obtuvo 4.075. 291 votos, el 48,1% de los votos emitidos, con lo que ocupará 140 escaños. Le siguen la alianza de los partidos kurdos, con 2.175.551 votos (25,7%, 75 escaños), y la del primer ministro saliente Iyad Allawi, con 1.168.943 votos (13,8%, 40 escaños). La participación fue del 59%.
Estos resultados son un revés para los árabes sunnitas, la mayoría de los cuales boicotearon los comicios. El menor nivel de participación, del 2%, se registró en la provincia sunnita de Al Anbar (oeste). La lista del presidente saliente, el sunnita Ghazi al Yauar, se ubicó en cuarta posición, con sólo 150.680 votos (1,7% de los votos emitidos), y obtendrá cinco escaños. El resto de los escaños se repartirá entre diversas formaciones menores, sobre todo chiítas.
«La celebración de las elecciones en la fecha prevista fu una victoria aplastante», destacó el consejo de ministros en un comunicado al término de una reunión presidida por Alawi, que decidió hacer del 30 de enero una fiesta oficial.
El vicepresidente Ibrahim Jaafari, uno de los posibles primeros ministros, tendió la mano a los sunnitas declarando que estará en contacto «con quienes boicotearon las elecciones a condición de que no intenten arruinar el proceso político». Adel Abdel Mehdi, otro de los candidatos más firmes a Primer Ministro de la lista respaldada por el ayatollah Sistani, también se pronunció en ese sentido. Los kurdos presentaron de inmediato sus reivindicaciones.
El viceprimer ministro saliente Barham Sale afirmó que el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, aspira a la presidencia del país. La lista de los grandes partidos kurdos también ganó las elecciones del consejo provincial de Taamim, cuya capital es la ciudad multiétnica de Kirkuk, con el 58,4% de los votos, aumentando el temor a que aparezcan fricciones entre las distintas comunidades.
Millones de iraquíes acudieron a las urnas el 30 de enero, pese a las amenazas de los grupos armados. Eran los primeros comicios desde la caída de Saddam Hussein en 2003 y los primeros multipartidarios libres desde hace más de 50 años. A pesar de la victoria, los chiítas no expresaron públicamente su alegría porque conmemoran el duelo del Achura, que señala el aniversario del asesinato del nieto de Mahoma, el imán Hussein.
El anuncio de los resultados se produjo mientras la violencia seguía causando víctimas en Irak. Un oficial superior del ejército iraquí fue asesinado por unos hombres armados al norte de Bagdad. Otras 16 personas perdieron la vida en la región rebelde situada al norte de Bagdad mientras un intérprete que trabajaba para el ejército estadounidense y su hijo fueron asesinados en la región de Nasiriya, en el sur chiíta.
Nota asociada: Análisis: Ahora, el verdadero lío
Nota asociada: Análisis: Ahora, el verdadero lío
BAGDAD (AFP) - La lista chiíta apadrinada por el gran ayatollah Alí Sistani obtuvo la mayoría absoluta de los 275 escaños del parlamento iraquí en las elecciones del pasado 30 de enero, por lo que esa comunidad oprimida por Saddam Hussein detentará por primera vez el poder en el país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios