Aplican en Viedma una fuerte multa a una automotriz

La Dirección de Comercio de Río Negro sancionó a Ford Argentina con 60.000 pesos por defectos en un vehículo.

VIEDMA (AV)- Ford Argentina fue multada con 60.000 pesos y la concesionaria Guspamar recibió una sanción por 10.000 frente a una serie de irregularidades que incurrieron con la venta de un vehículo en esta ciudad. Sufrió numerosas averías seguidas y su propietario no fue atendido como correspondía.

La resolución 399 de la Dirección de Comercio de Río Negro se basó en los incumplimientos a las leyes nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y provincial 2.817 de Defensa de los Habitantes.

Para el organismo quedó acreditado que hubo deficiente información, no se brindó una adecuada garantía al producto que comercializan; no no hubo información detallada en el manual de garantía por reparaciones efectuadas, trabajos en el taller no satisfechos y restricciones en el uso de la garantía.

El vehículo -Ecosport 1.400 centímetros cúbicos- fue adquirido en agosto de 2004 en una subagencia de esta ciudad y un mes más tarde comenzó a tener problemas con el encendido. Luego no logró ponerlo en marcha y tuvo que trasladarlo a la concesionaria Guspamar de Bahía Blanca, donde le comunicaron que no lograban detectar la falla.

En diciembre de ese año sufrió una nueva falla y quedó varado en Coronel Pringles en el transcurso de un viaje. En 2005 se repitieron los hechos de esa naturaleza; por lo que decidió devolverla a cambio de una nueva unidad.

Se valoró que el rodado ingresó en cuatro oportunidades a los talleres de Guspamar en Bahía Blanca. El dueño se vio privado mucho más de seis meses del uso de la unidad adquirida como cero kilómetro. Su valor era de 47.000 pesos.

Entre las investigaciones oficiales se determinó que las firmas denunciadas no cumplieron con lo prescripto en el artículo 14 de la norma nacional, que fija requisitos que debe contener el certificado de garantía, pues de las constancias, surge claramente que infringieron lo allí dispuesto, específicamente en lo respectivo a lo que establece el certificado en cuanto al traslado, flete y seguro del vehículo a cargo del usuario; contrariando así lo dispuesto por la norma.

En el manual de garantías no figuraban las reparaciones, no se entregó constancia de reparación cuando hay de por medio una garantía legal.

En cuanto a la graduación del monto de la multa se explicó que está relacionada con el perjuicio económico generado al denunciante por este tipo de conductas que se vio privado del uso.


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