Aplicarán sanciones a los comerciantes
Afirman que en Bariloche hubo "una preocupante cantidad de infracciones".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El operativo de fiscalización que realizó en Bariloche la dirección provincial de Comercio durante el último invierno reveló una «preocupante cantidad» de infracciones, relacionadas en su mayoría con «precios dolarizados» y productos alimenticios vencidos.
Así lo señaló el director de Comercio, Gustavo Sanguinetti, quien no cuenta todavía con la estadística definitiva de las irregularidades detectadas.
El funcionario dijo no obstante que los inspectores encontraron «mucho desborde» por parte de los comerciantes en el manejo de precios «diferenciados» para los turistas.
«Es difícil decir cuál es la falta más repetida, porque hubo infracciones de todo tipo -sostuvo Sanguinetti-. Es evidente que en Bariloche hace falta una tarea fuerte de concientización para evitar abusos».
Al diagnóstico del director de comercio se sumó el resultado de un relevamiento realizado por estudiantes de la tecnicatura en Turismo del Instituto Primo Capraro, según el cual el 48,4 por ciento de los comercios de la ciudad incumple la obligación de exponer sus precios en vidriera.
El estudio fue hecho sobre una amplia muestra de 420 establecimientos de distintos rubros y reveló también que al menos un 4 por ciento esgrimía un tarifario distinto según se tratara de clientes nacionales o extranjeros.
Saliéndose por un momento de su función controladora, Sanguinetti opinó que «al barilochense hay que hacerle entender que pensar en los 12 meses del año y que no pueden ganar en sólo 3 meses lo que necesitan para vivir el resto de vacaciones».
Señaló que en Catedral hubo una propensión especial a los precios abusivos «pero con la presencia de tres inspectores permanentes pararon un poco». También se mostró sorprendido de haber encontrado «mercadería vencida en un hotel cinco estrellas» y comentó la infracción recurrente con cajas de chocolate que contienen menos de lo declarado.
Sobre las diferencias que encuentra entre esta ciudad y el resto de la provincia, Sanguinetti dijo que «el comercio de Bariloche se arriesga más a cometer infracciones. Y lo malo es que la Cámara de Comercio defiende esas actitudes, porque han ido a plantearle al vicegobernador Mendioroz su molestia por las inspecciones».
Aseguró que en pocos días más la dirección a su cargo dará a conocer el detalle de las faltas imputadas en esta ciudad a lo largo del invierno. Una vez comunicadas a los comerciantes, tendrán una segunda instancia de descargo (la primera ya corrió al recibir el acta «in situ») y luego quedarán expuestos a recibir sanciones.
Sanguinetti no quiso anticipar qué tipo de multas podrían aplicar en estos casos. Sólo dijo, como regla general que el mínimo previsto en la ley de lealtad comercial es de 500 pesos, pero con ese monto «siguen infraccionando», por lo cual «suele ser más aleccionador empezar con 5.000 pesos». Los reincidentes podrían sufrir clausuras.
Icare va a Buenos Aires en busca de ayuda social
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Alberto Icare viajará hoy a Buenos Aires donde, a partir de mañana, recorrerá distintos organismos y dependencias nacionales en busca de recursos para revertir y reparar los daños ocasionados por el temporal».
La «gira» del jefe comunal por los despachos oficiales comenzará en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde será recibido por la titular del área Nélida Doga. El objetivo es detallar la forma en que se distribuyeron los recursos remitidos a Bariloche por esa cartera política y solicitar un refuerzo de la asistencia social.
Uno de los puntos centrales de la agenda de Icare será el encuentro con los directivos del Banco Patagonia -programado para el martes- con quienes abordará la refinanciación de la deuda financiera del municipio recientemente aprobada por el Deliberante.
Durante la primera jornada se reunirá con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge de Simone, y autoridades de Vialidad Nacional a quienes solicitará los fondos para la reparación del puente vial Quimey Quipán y la calle los Ñires dañados por el desborde del arroyo Ñireco. En principio el objetivo es solucionar los daños puntuales causados por la prolongada tormenta de la semana pasada y apuntalar la infraestructura urbana.
La nevada del viernes complicó la situación de las familias carenciadas cuyas viviendas subsistieron con dificultad al temporal y generó preocupación entre las autoridades que temen por un recrudecimiento de las inclemencias climáticas. En materia laboral el intendente realizará gestiones ante ante la secretaría de Empleo para procurar la ampliación de los cupos del plan Jefes y Jefas de Hogar y ante el Consejo del Menor y la Familia para acelerar la prometida instrumentación de programas de trabajo y capacitación para adolescentes.
Regina rechaza el nuevo régimen de coparticipación
VILLA REGINA (AVR).- El municipio de Regina no firmó el acuerdo por el nuevo esquema de distribución de la coparticipación. Su negativa se basa en que el proyecto de reparto no incluyó un debate sobre las regalías hidrocarburíferas.
La comuna adelantó que está elaborando una propuesta para presentar al Ministerio de Gobierno sobre este punto específico.
El intendente Daniel Miocevic señaló que no firmó el acuerdo porque en el mismo no se incluyó el reparto de las regalías hidrocarburíferas, y que si se mantiene el actual sistema de distribución, sólo unas pocas comunas recibirán un importante incremento en las coparticipaciones.
«El esquema de distribución se plantea tomando como base el nuevo censo, y hay localidades en que la cantidad de población no coincide con los índices de coparticipación. Pero hay que discutir, y eso es lo que planteó Regina: qué pasa con la coparticipación por regalías hidrocarburíferas. Como no se quiso discutir, no firmamos el acuerdo», señaló Miocevic.
Sostuvo que la distribución de este concepto implicará importantes beneficios a los municipios, ya que los ingresos por este ítem han ido en aumento durante los últimos meses.
«Distribuir los impuestos provinciales es hablar solamente de la pobreza y no de las riquezas, o es distribuirse las pérdidas y no las ganancias. Nosotros vamos a seguir insistiendo con nuestra propuesta, es más, la estamos preparando para plantear una modificación en los índices de regalías y una nueva forma de distribuirla», indicó el intendente reginense.
Miocevic remarcó que esto implicará un reparto más equitativo de los ingresos por regalías, ya que actualmente sólo cuatro municipios de la provincia que nuclean una población aproximada de 50 mil personas en conjunto, reciben el 40 por ciento de este fondo, mientras que las restantes comunas, que nuclean a cerca de 500 mil habitantes, reciben el 60 por ciento faltante.
Comentarios