Aportes para la protección de bosques nativos en Río Negro

Distribuyeron 3,4 millones de pesos para proyectos en la zona cordillerana.

Archivo

Bariloche, Pilcaniyeu, El Bolsón y Dina Huapi recibieron parte de los fondos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Alberto Weretilneck distribuyó subsidios de origen nacional destinados a la preservación de los bosques nativos en la zona cordillerana por un total de 3,4 millones de pesos.

Los aportes más importantes correspondieron a proyectos de los municipios y de distintos organismos del Estado provincial, pero también recibieron ayuda más de treinta productores rurales de la región, quienes deberán ajustar su actividad a distintos criterios de protección de la flora autóctona.

Del acto realizado ayer en el municipio participaron también el senador Miguel Pichetto, el ministro de Seguridad de la Nación Arturo Puricelli, la diputada Silvina García Larraburu y los intendentes de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu y El Bolsón.

Weretilneck destacó la importancia de “invertir dinero en el cuidado del bosque” y aclaró que tan importante como los proyectos de preservación “es estar preparado para las emergencias” y por eso la provincia inició trámites para obtener un financiamiento del BID por tres millones de dólares, destinado a “la jerarquización definitiva del Splif”.

Por su parte, la intendenta María Martini destacó la necesidad de “hacer un manejo eficiente” del bosque, al que consideró “un recurso importante para la ciudad”.

Aun así, el municipio local está en deuda con los preceptos de la ley nacional porque todavía no definió el mapa de bosques del ejido. Justamente con el fin de completar esa tarea recibió ayer un aporte de 150.000 pesos.

Al municipio de El Bolsón fueron asignados 129.000 pesos y a Dina Huapi 50.000. El Splif recibió 421.000 pesos para equipamiento localizado, el Servicio Forestal Andino 600.000 pesos y a la secretaría de Ambiente provincial fueron destinados otros 686.000, orientados al manejo de las áreas protegidas Río Azul y Río Limay.

El envío de 3,4 millones de pesos es inferior al anterior, que había llegado a los cinco millones de pesos.

El subsecretario provincial de Recursos Naturales, Javier Grosfeld, explicó que esa merma se debe a que “disminuyó el presupuesto y son más las jurisdicciones” para repartir.

Durante la entrega, algunos de los productores nombrados no estaban presentes y el locutor dijo que no habían podido llegar a Bariloche por la ruta cortada. Weretilneck creyó conveniente aclarar que fue “un corte climático, no un piquete, porque en la provincia hay paz social”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora