Aportes sociales para crianceros caprinos

La Legislatura neuquina adhirió a la ley nacional que dispone una línea de financiamiento

NEUQUEN (AN).- La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a una ley nacional que establece un fondo de fomento a la producción caprina que, como mínimo, distribuirá 10.000.000 de pesos entre las provincias que se sumen.

Neuquén, con 680.000 cabezas, es la segunda provincia del país en el ramo, detrás de Santiago del Estero, y son 5.000 las familias que viven de la actividad. Existen programas de financiamiento a la actividad productiva, pero la novedad será que en este caso, el incentivo tendrá un fin social, ya que los requisitos para ingresar serán mínimos y habrá prioridad para los pequeños crianceros.

«En realidad es un proyecto que tiene que ver con la adhesión al régimen para la recuperación de la actividad caprina. Establece una serie de beneficios para familias que viven de eso.

«Con la Ley provincial, los beneficiarios podrán recibir apoyo económico para financiar planes de trabajo o proyectos de inversión, o incluso subsidios para pagos de profesionales en la búsqueda de mejorar la producción», explicó Raúl Radonich, del Frente Grande, acerca del proyecto elaborado por su compañero de bloque, Pablo Tomasini.

La ley nacional es la 26.141, que prioriza el apoyo a productores afectados por crisis o desastre y establece un tratamiento diferencial en cuanto a los beneficios económicos y a los requisitos a cumplir para aquellos crianceros que se encuentren debajo de la línea de pobreza. Esta característica es la que impulsó la rápida aprobación en la Legislatura neuquina, ya que en la provincia, gran parte de la producción es de subsistencia y se concentra en zonas rurales del norte, donde la actividad está sujeta a las variaciones de las condiciones climáticas.

«Lo más importante es que se le podrá dar apoyo a proyectos que no sean económicamente sustentables, por lo que se puede afirmar que la ley y su aplicación en la provincia tiene en cuenta el perfil social de la actividad», sostuvo Radonich. La ley provincial establece que la autoridad de aplicación será la dirección de Ganadería y Sanidad Animal del ministerio de Producción.


NEUQUEN (AN).- La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a una ley nacional que establece un fondo de fomento a la producción caprina que, como mínimo, distribuirá 10.000.000 de pesos entre las provincias que se sumen.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios