Aportes y subsidios para aumentar el stock ganadero
El Ejecutivo neuquino envió a la Legislatura un proyecto para destinar $ 8,5 millones a los productores.
NEUQUÉN
El gobierno provincial destinará $8,5 millones para incentivar la producción ganadera y aumentar el stock para abastecer de carne con hueso al mercado consumidor local.
El coordinador de Políticas Ganaderas del Ministerio de Desarrollo Territorial, Ernesto González, informó que el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura consiste en dos subprogramas, uno destinado a pequeños productores, con $ 6 millones, y otro para medianos y grandes, con $ 2,5 millones. En el último caso -aclaró- son aportes para subsidiar la tasa de interés y en el primer esquema son aportes directos a productores individuales por comercialización de productos y aportes no reintegrables a proyectos de inversión para organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuche.
Sostuvo que el proyecto “en lugar de tener una distribución programática de fondos, éstos sean del programa, manteniendo el espíritu de la ley en cuanto al destino” porque la ley en vigencia establece montos anuales fijos para una decena de líneas de trabajo “lo que impide moverlos porque en una línea nos puede faltar plata y en otra no tener proyectos”.
El programa de pequeños productores tiene cinco líneas de trabajo, dos que son de compensación directa, una se paga diferencial en el valor de referencia si está integrado a un programa de calidad como el mohair, y dos líneas de aportes para infraestructura comunitaria y otra para el desarrollo de negocios como ferias para comercialización.
La línea de grandes productores tienen cinco líneas de trabajo. El productor tiene que solicitar un crédito en la banca oficial o privada y se le otorga un subsidio a la tasa de interés.
“Están fijados valores de referencia establecidos en el año 2010, prácticamente han quedado desactualizados por el valor propio del producto y la inflación”, dijo González a “Río Negro” al tiempo que recordó que la ley crea una comisión que puede actualizar esos valores.
> Lucro cesante
Explicó que el artículo del proyecto que habla del pago del lucro cesante cuando algún productor debe dejar un lote, tiene un valor que no tiene referencia en la actividad productiva. “Si tiene que descargar un campo para forestar, el costo por hectárea de caprinos no alcanza a cubrir el costo de la producción que tiene que sacar”, reseñó.
En el ciclo anterior se beneficiaron unos 980 productores con este incentivo. Se trata, contó, de pequeños productores ganaderos mixtos con piños de caprinos y rodeos bovinos.
La línea de subsidio a la tasa de interés no se ha ejecutado porque en la cartera productiva hay otras líneas de financiamiento que no tiene condiciones de la banca oficial y privada, con montos mayores y más accesibles.
González explicó los detalles del proyecto en la comisión de Producción de la Legislatura donde se analiza el nuevo proyecto de ley de incentivo ganadero.
Agencia Neuquén.-
Comentarios