Apostillas



Con la escarapela.- El presidente Fernando de la Rúa, quien luce permanentemente una escarapela en la solapa, explicó que adoptó esa costumbre del ex Jefe de Estado Arturo Frondizi, quien gobernó la Argentina entre 1958 y 1962. De la Rúa comentó a los periodistas en la Residencia de Olivos que considera que el presidente debe usar ese símbolo "siempre y no sólo en las fechas patrias". La que usa actualmente, de metal esmaltado, le fue regalada hacer tiempo por una mujer que las confeccionaba artesanalmente.

* * *

No faltó el chocolate.- El Salón de Convenciones de la Residencia de Olivos se llenó por la mañana con grupos de escolares, gauchos luciendo bombachas y botas y mujeres con atuendo criollo y enaguas sobresaliendo de las faldas, así como familiares de quienes trabajan en la quinta, para participar del tradicional chocolate del 25 de mayo junto con el presidente Fernando de la Rúa. El Jefe de Estado, quien vestía traje azul marino, camisa blanca y corbata azul, lucía la banda presidencial y el bastón de mando, y recorrió todo el salón para saludar a los presentes.

De la Rúa accedió allí a posar para que muchos niños y otros asistentes se sacaran fotografías de recuerdo y firmó autógrafos.

* * *

Los palos.- "Ahora vienen los palos", les dijo el presidente a sus colaboradores en su despacho, cuando una vez finalizado los saludos de las autoridades nacionales, se aprestaba para la tradicional caminata desde la Casa de Gobierno hasta la Catedral, para asistir al Tedéum. Se refería de esta modo a la posibilidad de algunas manifestaciones de descontento del público, reunido en la Plaza de Mayo. Pero el jefe de Estado se equivocó de pronóstico, porque en el recorrido a pie solo se escuchó algún grito aislado y algunos aplausos. Sin embargo, "los palos" vinieron después cuando en su homilía, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, criticó a la dirigencia política y económica.

* * *

Hubo desfile.- El público que asistió a la Plaza de Mayo, para ver a las autoridades oficiales, que concurrieron al Tedéum, tuvieron a su término un espectáculo extra: finalmente hubo un desfile de efectivos de las tres fuerzas que le dieron marco a la ceremonia.

Participaron del mismo 1600 integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Policía Federal, que desfilaron por la avenida Rivadavia, pasando frente a la Casa de Gobierno.

* * *

Entregaron facón.- Integrantes de la Agrupación Tradicionalista Fortín de Quilmes, encabezados pro el titular de esa entidad, Norberto Llamas, entregaron al presidente Fernando de la Rúa, un facón como obsequio por la fiesta patria.

Llamas, acompañado por niños vestidos de gauchos y niñas con las faldas criollas típicas, pusieron en mano del presidente un facón enchapado en plata y oro.

* * *

Estuvo Galtieri.- El acto por las fiesta patria en el Ministerio de Defensa contó con una nutrida concurrencia de jefes y oficiales superiores en situación de retiro de las FFAA. Llamó la atención la presencia del ex presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri.


Comentarios


Apostillas