Apoyo a hidroeléctricas y energía nuclear en Chile

En medio de una grave sequía, gobierno, municipios y ganaderos alientan nuevas obras; ambientalistas, en alerta

SANTIAGO DE CHILE.- La grave sequía que enfrenta Chile, al borde del racionamiento eléctrico y con 50 municipios en emergencia agrícola, dejó al descubierto la necesidad de contar con nuevas centrales hidroeléctricas en la Patagonia y devolvió al primer plano la necesidad de pensar en la energía nuclear.

Dos municipios del centro del país se sumaron ayer a otros 48 declarados en emergencia agrícola, lo que permitirá agilizar y hacer más efectiva la ayuda del gobierno a los agricultores.

«Se debe legislar sobre el recurso nuclear, que es un recurso que todo el mundo está mirando como una opción a la que hay que echar mano'', dijo el experto de Electroconsultores, Francisco Aguirre. ¨

La presidenta Michelle Bachelet formó un equipo de expertos para analizar el uso de la energía atómica. Será el gobierno que suceda a Bachelet, en 2010, el que podría tomar la decisión de desarrollarla.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mostró partidario de apoyar la construcción de cinco centrales hidroeléctricas proyectadas por una alianza entre Endesa Chile (filial de Endesa España) y Colbún, en la Patagonia chilena, que en un par de meses serían formalizadas con la entrega del obligatorio estudio de impacto ambiental a las autoridades respectivas.

Consultado si favorece la construcción de las nuevas hidroeléctricas, Pérez Yoma respondió que «yo soy partidario… por supuesto que sí, con el debido respeto a todo el tema ambiental''.

Las nuevas cinco hidroeléctricas, que se levantarían en los ríos Baker y Pascua, en el extremo sur, son fuertemente rechazadas por grupos ambientalistas que desarrollan una fuerte campaña tanto en Chile como en el extranjero.

La capacidad instalada del país depende en un 60% de las hidroeléctricas y el resto de las centrales térmicas que funcionan con gas, diesel o carbón.

Actualmente son las cen

trales térmicas las que están aportando la mayor cantidad de electricidad que necesita el país, y los embalses registran un déficit de un 40% de agua.

El alza en los precios del petróleo ha encarecido la generación de electricidad en las centrales térmicas en un país que debe importar más del 90% del petróleo.

La sequía ha tenido un fuerte impacto en la agricultura y el ministro subrogante del ramo, Reinaldo Ruiz, dijo que ya se han destinado 11,8 millones de dólares, para apoyar a pequeños agricultores y productores.

El gobierno anunció el jueves pasado un paquete de medidas para lograr un ahorro energético, que incluye una reducción del 10% en el voltaje, extensión del horario de verano y la autorización a las generadoras agrícolas para usar más agua desde dos de los mayores embalses del país.

Las medidas de emergencia buscan evitar el racionamiento eléctrico que se vislumbra para marzo a causa de la sequía, la baja en el gas natural enviado por Argentina y la falla en una de las más importantes generadoras de energía. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el 2008 es el tercer año más seco en el último medio siglo. (AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios