Apoyo a jóvenes que presenten proyectos laborales

El municipio neuquino los asistirá técnica y financieramente. Es para planes productivos y actividades de servicios y deben tener entre 18 y 21 años. Destinarán 500.000 pesos en el inicio.

NEUQUEN (AN).- El municipio lanzará en los próximos días el Plan Primeros Pasos, con el objetivo de capacitar y ofrecer apoyo técnico y financiero a unos 1.000 jóvenes de entre 17 y 21 años, para que creen sus proyectos personales o asociativos de trabajo. Destinarán alrededor de 500.00 pesos.

El programa llega tras un relevamiento de funcionarios y técnicos del Consejo Municipal de la Niñez en jóvenes de entre 13 y 18 años asistidos por el plan nutricional Comer en Casa, que arrojó como resultado que 3209 de ellos «no estudian, no realizan actividades deportivas y no cuentan con las motivaciones necesarias que les permitan insertarse con éxito dentro del mercado laboral».

Parte de esta población podrá sumarse el proyecto, junto a otros sectores que «se encuentren decepcionados y con poca iniciativa para emprender proyectos personales», según deja constancia en su fundamentación el proyecto.

Los beneficiarios del programa serán jóvenes emancipados o con permiso de sus padres o tutores, que dejen constancia de la autorización ante Juez de Paz.

Los destinatarios no deben contar con experiencia laboral, pero sí con el ímpetu suficiente como para promover una idea productiva que quieran llevar a cabo.

Se cree que entre los jóvenes del Comer en Casa en condiciones de sumarse, y otros que busquen apoyo financiero y técnico, unos 1000 terminarán por sumarse a la capacitación.

Se apunta a dos rubros principales: por un lado se impulsarán proyectos productivos de manufacturas y por otro de provisión de servicios.

La instrumentación del proyecto puede dividirse en cinco instancias.

En una primera etapa, los jóvenes podrán inscribirse en los centros integrales del Comer en Casa, que funcionan en esta capital.

Los jóvenes recibirán apoyo para desarrollar la idea. Tomarán contacto con profesionales de servicio social que evaluarán su aptitudes y la factibilidad de los proyectos. De esta fase surgirá un informe individual.

Luego ingresarán a un módulo que los capacitará en gestión empresaria, con orientación al asociativismo.

En esta etapa confeccionarán un «plan de negocios» con el apuntalamiento de funcionarios del programa de Desarrollo Local. Este será evaluado y así se les abrirá o no la puerta para recibir el apoyo financiero. Se trata de un paso clave en el proceso de adjudicación del beneficio.

La quinta etapa consiste en el monitoreo y seguimiento de los proyectos.

«Si la idea es viable, el municipio acompañará su evolución con apoyo financiero; si no lo es, deberá ser reformulada, sin embargo a los jóvenes les queda el plus del conocimiento adquirido y la posibilidad de engrosar su currículum», explicaron fuentes municipales.

El programa contará con partidas del Fondo Municipal de Emprendimientos Productivos (Fomep).

A partir de su aprobación en el Concejo Deliberante, recibirá partidas por alrededor de 500 mil pesos.

La comuna busca, por otro lado, que a partir del año que viene se sumen fondos del Plan Nacional Incluir, promovido por el gobierno de Néstor Kirchner.

El proyecto de capacitación debería estar en plena etapa de inscripción durante los primeros diez días de diciembre, en los 20 centros del Comer en Casa en toda la ciudad. En esos lugares se ofrece mayor información.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora