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Apoyo incondicional al Trasandino



NEUQUEN (AN).- “Lo defiendo con tanto énfasis porque es uno de los proyectos más importantes del cono sur de América”, subraya el primer candidato a diputado nacional por el MPN, José Brillo, en referencia al proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur (FTS).

Según Brillo, el proyecto es viable por varias razones, entre otras, porque “el gobierno de Chile ha definido al puerto de Concepción como plataforma logística y esto significa que Chile quiere convertirse en un portaaviones de transferencias de productos del cono sur de América hacia el sudeste asiático, China y Japón”.

Sostiene que “la definición es exportar 15 millones de toneladas por año”. Por eso, dice que “la infraestructura básica para vincularla con Argentina y Brasil es el FTS, porque además tiene otras ventajas comparadas con el Ferrocarril Trasandino Central (FTC) por Mendoza”, advierte

Indica que “la altura de 1.700 metros contra 3.700, esto implica en el proyecto mendocino inversiones mucho más fuerte”. Además, señala que “la pendiente del FTS es la cuarta parte que en Mendoza”. “Esto hace que nuestra inversión sea 180 millones de dólares para exportar 15 millones de toneladas por Concepción, contra 350 millones del FTC”, puntualiza. Brillo explica que “hay una serie de proyectos que van a incorporar productos al FTS, como el potasio que está explorando la empresa minera Río Tinto y Valle de Rio Doce de Brasil, lo que es la producción de fertilizantes, el metanol”, entre otros. “Esto hace que en el futuro esta zona va a tener alrededor de 4 ó 5 millones de toneladas para exportar desde Concepción y este es el mayor sentido económico que le puede dar al FTS”, analiza. Para Brillo, “la definición del gobierno nacional (en favor del FTC) forma parte de esta metodología de premios y castigos con provincias que tienen gobernadores que no son del mismo signo”.

Nota asociada: Brillo: 'Defendemos mejor los intereses neuquinos'

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