Apoyo para el ingreso a la universidad

Lo acordaron Educación de Río Negro, con la UNC y la UNRN. Habrá talleres para alumnos que aspiran a ingresar a universidades. Convocan a docentes interesados en dictar los cursos, de dos meses.



VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación y las universidades de Río Negro y del Comahue acordaron una estrategia de nivelación en favor de aquellos estudiantes de quinto año que pretendan ingresar a estudios superiores sin llegar al fracaso.

Los alumnos beneficiarios del nuevo mecanismo superarían el millar, según estimaciones de la cartera educativa.

Por ese motivo se lanzó una convocatoria a docentes residentes en la provincia e interesados, a cubrir los cargos de profesores tutores.

Los cursos se desarrollarán con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que ofrecerá textos empleados en el ingreso de los alumnos en dicha casa de altos estudios. Por su parte, técnicos especialistas de la Universidad Nacional del Comahue brindarán un módulo de trabajo para que las temáticas presentes en los talleres sean pertinentes con los contenidos dictados en la universidad.

El dictado de los talleres se llevará adelante en Allen, Cipolletti, Choele Choel, El Bolsón, General Roca, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, San Antonio Oeste, Bariloche, Viedma, Villa Regina, Río Colorado, Catriel y Cinco Saltos.

En este sentido, los docentes designados por el Ministerio de Educación, dictarán clases en las asignaturas de Física, Lengua, Matemática, Biología, Química e Inglés; debido a que éstas fueron las materias más solicitadas por los jóvenes.

El propósito de los talleres es poner a disposición de los alumnos un espacio educativo complementario, gratuito y no obligatorio, que se organizará durante el tercer trimestre del presente ciclo lectivo. La duración de los cursos será de aproximadamente dos meses y se prevé su finalización en el mes de diciembre.

Las postulaciones de los profesores se recibirán desde el 15 hasta el 25 de septiembre, exclusivamente por correo electrónico, a las direcciones apoyoegresados2009@educacion.rionegro.gov.ar y apoyo@unrn.edu.ar.

Entre los requisitos para acceder a los cargos, los interesados deben ser docentes en actividad (en el nivel medio o superior, universitario y no universitario), y residir en la provincia de Río Negro.

Los interesados pueden recabar mayor información en el sitio web oficial de la cartera www.educacion.rionegro.gov.ar.

La diagramación de los cursos y la inscripción de los alumnos se realizó de acuerdo con lo expresado por los alumnos, mediante la concreción de una encuesta informativa por la que los jóvenes pudieron definir sus intereses y expresar su intención o no de continuar estudiando.

La encuesta tuvo el objetivo de conocer qué expectativas tienen los jóvenes rionegrinos en relación con la elección de estudios superiores y la identificación de áreas de conocimiento que presentan mayores dificultades.

De los datos sistematizados por la cartera educativa se desprende que el 93% de los encuestados tiene pensado continuar con sus estudios superiores, mientras que el 40% estudiará en instituciones localizadas en la provincia.

Con respecto a las carreras elegidas por ellos, el 27% prefiere ofertas técnicas o de ingeniería, mientras que 23%, eligió las ciencias médicas y biológicas, mientras que 15 humanidades y el mismo número administración. El 19% restante seleccionó carreras relacionadas con ciencias sociales y la comunicación y expresión.


Comentarios


Apoyo para el ingreso a la universidad