Apoyos y críticas a la “coparticipación” barrial de Gennuso

Dirigentes barriales consideraron que implicará “tareas que corresponden al municipio”. Otros, aclararon que “ese dinero dará un respiro”.





Municipio

La decisión del intendente Gustavo Gennuso respecto a la implementación de un sistema de “coparticipación” de fondos con las juntas vecinales a partir de mayo generó apoyos y rechazos entre algunos referentes de los barrios y concejales de la oposición.

“No se trata de dar dinero y que los dirigentes la rindan. Eso es volver atrás. ¿Qué diferencia hay entre eso y una política clientelar? Si el intendente quiere descentralizar los fondos, tenemos una ordenanza de Presupuesto Participativo o el programa Juventud en el mejoramiento barrial. Hay herramientas para lograr una distribución de fondos con mecanismos transparentes”, sentenció el concejal Ramón Chiocconi.

El responsable político de la Dirección de Juntas Vecinales, Ricardo Cona, explicó que las juntas podrán emplear el dinero para pequeñas obras, para el pago de gastos telefónicos o bien para atender algunas demandas urgentes. “Esto no quiere decir que el municipio se desentienda de la obra pública”, aclaró el funcionario.

Uno de los que cuestionó la iniciativa fue el presidente de la Junta Vecinal Eva Perón, Alberto Sandoval. “Hay muchas necesidades pero realmente, es mucha responsabilidad recibir ese dinero y luego, rendirlo. Si los barrios necesitan cosas, ¿por qué no se encarga el municipio?”, señaló.

Miriam Santana, vicepresidenta del barrio 28 de Abril, en cambio, celebró la posibilidad de contar con un fondo mensual. “Trabajamos ad honorem y muchas veces, terminamos poniendo dinero de nuestro bolsillo. En nuestro caso, tenemos que arreglar el centro comunitario y el playón donde juegan los chicos porque el piso está roto y constantemente se lastiman. Debería hacerlo el municipio pero así son las cosas”, indicó la dirigente barrial.

Sergio Herrero, presidente del barrio Malvinas, cuestionó que el intendente no hubiera consultado a los dirigentes respecto al mecanismo. “Además, nos van a dar 15 mil pesos: ¿qué obras podemos hacer con ese dinero? Prefiero que me solucionen los problemas de fondo, que trabajen para que no se inunden las calles, que nos asistan con bolsas de alimentos para las familias o con nylons cuando se necesita. Además, lo primero que habría que hacer es normalizar las juntas para ver quiénes están en capacidad de recibir ese dinero”, señaló.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Apoyos y críticas a la “coparticipación” barrial de Gennuso