Apple abre su servicio de música en streaming a teléfonos con Android

Por el momento se trata de una versión beta que se puede descargar en el Play Store.

TECNO

Cuatro meses después de poner en marcha su servicio de música en streaming, Apple lo abre a los usuarios del sistema operativo Android y, tal como había anunciado, ha subido su app para descargarla a la plataforma Play Store.

Por el momento se trata de una versión beta, que no cuenta con todas las funciones.

El acceso en Android puede ser un factor importante para Apple, ya que le permite ganar más usuarios para su servicio de música. Este sistema de Goolge tiene cerca del 80 por ciento de cuota de mercado en los teléfonos inteligentes.

Tras los tres primeros meses de prueba, Apple consiguió que 6,5 millones de clientes paguen el abono a este servicio. Ello hizo que la empresa de los iPhone se situara en el segundo puesto en el negocio de la música en streaming que lidera la sueca Spotify con cerca de 20 millones de clientes abonados.

Además, hay otras empresas como Napster, Deezer o Juke. Y también Google ofrece un servicio de música por abono, disponible asimismo para los usuarios de iPhone. Si se hacen abonos en aparatos Android, Apple tendrá que pagar al grupo el 30 por ciento de la cantidad, tal como es habitual.

Apple intentó desarrollar una aplicación que se adapte por completo a las costumbres de uso de los Android, según dijo el martes el ejecutivo a cargo, Eddy Cue, en el blog tecnológico “TechCrunch”. Se necesita al menos la versión 4.3 del sistema y por ello podría entrar en cerca de dos tercios de los aparatos en activo.

Apple ofrece servicios sobre todo centrándose en los usuarios de sus propios aparatos, pero no es la primera vez que realiza una excepción. La plataforma de descargas iTunes realmente se revitalizó cuando el grupo la hizo accesible en 2003 a los PCs con Windows. Eso ocurrió, no obstante, antes de que Apple lanzase el iPhone y ganase cientos de millones de clientes.

En tanto, la competencia en este sector podría endurecerse, ya que el servicio de radio Pandora, hasta ahora disponible sólo por Internet en Estados Unidos, trabaja en una expansión internacional. La empresa está sondeando los derechos de emisión en otras regiones y en primer lugar ha puesto la mirada en Reino Unido, según señala el servicio de noticias Bloomberg.

Pandora encajara ahora pérdidas de cerca de un tercio de su cotización en bolsa tras unos resulatos trimestrales que han decepcionado a los inversores. Entre otros bajó la cifra de usuarios activos en tres meses del 79,4 a 78,1 millones. Los analistas ven en ese retroceso la influencia de la entrada de Apple en el mercado con un servicio de abono, así como de la radio gratuita de Internet Beats1.

A pesar de los límites a su acceso, Pandora es uno de los grandes actores del mercado. El servicio no deja de pelear con la industria de la música por las licencias, que engullen gran parte de las ganancias por los servicios de música online.

El streaming, en el que la música suena directamente de la red, fue durante mucho tiempo un nicho en el mercado de la música, pero ha ido ganando rápidamente en importancia. En grandes discográficas como Universal Music las ganancias por streaming se han incrementado un tercio entre enero y septiembre de este año.

DPA


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