Apple cumplió 30 años

La empresa fue fundada 1 de abril de 1976 por Steve Jobs

SAN FRANCISCO, EE.UU. (AFP) – Gracias a una calculadora y la venta de dos viejos minibus Volkswagen, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaban hace 30 años, el 1 de abril de 1976, el gigante informático Apple, hoy en su mejor momento gracias al éxito de su reproductor portátil de música digital iPod.

Con 1.300 dólares en sus bolsillos, los dos estadounidenses lograron revolucionar el mercado informático con las primeras computadoras personales, fabricadas en el garage de la casa de Jobs, en Palo Alto, California (oeste). Desde entonces, la empresa fundada por Wozniak y Jobs tuvo éxitos y fracasos, para volver a florecer y pasar de ser emblemática marca de culto a tener presencia mundial e ingresos por miles de millones de dólares. «Apple es sin duda un símbolo del éxito estadounidense», afirmó Michael Gartenberg de JupiterResearch. «Los productos de la marca definen la forma en que las personas trabajan, piensan, juegan», destacó.

Jobs, nacido en 1955, regresó de un viaje iniciático a India y trabajaba para el fabricante de videojuegos Atari cuando decidió asociarse con Wozniak, cinco años mayor, para fabricar una pequeña computadora. «Steve fue la primera persona que conocí y que sabía más que yo de informática», reconoció Jobs.

Wozniak trabajaba entonces para el grupo informático estadounidense Hewlett-Packard. Aunque Apple I, hoy una pieza de colección, sólo tuvo un éxito relativo, Apple II reportó millones de dólares al concentrar en un mismo «paquete», teclado, pantalla y circuito integrado.

No obstante, todas las innovaciones posteriores no corrieron la misma suerte. D hecho, el modelo «Lisa» lanzado en 1983 fue un verdadero fracaso. La marca se consolidó recién en 1984 con la computadora Macintosh, que eligió como emblema una manzana (apple en inglés) multicolor.

Pero fue con su lector de disquetes integrado y su 'mouse' (ratón), que permite trasladar un cursor en la pantalla del monitor, que Apple dinamitó el mercado.

Estos inventos se hubieran encontrado en «Lisa», pero su precio de 10.000 dólares por unidad (cerca del doble del precio actual) la volvió inaccesible. Macintosh costaba sólo 2.500 dólares (4.800 dólares al valor actual) y ofreció un programa de navegación simple que rápidamente fue copiado por todos los competidores de Apple. Su avance en materia gráfica construyó una sólida reputación de Apple entre los arquitectos, dibujantes y fotógrafos.

La agenda personal de Apple, «Newton» fue otro fracaso aunque resultó la antecesora de la Palm Pilot y de otros asistentes personales. «La herencia (de Jobs y Wozniak) es bastante importante. Cuando se trata de innovar y presentar productos de nuevas generaciones, Apple siempre estuvo a la cabeza», subrayó Tim Bajarin de la firma Creative Research. La ironía, sin embargo, es que «a excepción de la iPod, (los fundadores de Apple) nunca fueron capaces de sacar provecho» de sus ideas, destacó. Según Bajarin, las computadoras de Apple fueron consideradas como un hobby, mientras IBM se quedaba con el mercado de los usuarios «serios». Así, Apple sufrió la rápida llegada al mercado del grupo Microsoft-Intel, que logró imponer rápidamente su programa operativo Windows, asociado al microprocesador Intel (WinTel).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora