Apple, Microsoft, Google y grupos de libertades civiles piden “transparencia” a Obama

Unas 63 empresas de tecnología y grupos de libertades civiles en una carta pública reclamaron más “transparencia” en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

CIBERESPIONAJE

Un grupo de 63 empresas estadounidenses de Internet difundirá hoy una carta abierta reclamando poder publicar más información sobre las peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades, según informó el blog “All Things D” de “The Wall Street Journal”.

Entre las empresas que firmarán la carta están Facebook, Apple, Google, Microsoft, Twitter, Yahoo, Mozilla, Dropbox y LinkedIn.

Esta petición llega tras las revelaciones del informante Edward Snowden sobre las prácticas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden aseguró en varias ocasiones que la NSA puede recibir en cualquier momento cualquier información que desee, aunque las principales empresas de Internet aseguraron que no permiten a las autoridades acceso directo a sus servidores y que solo les proporcionan datos si les llega una orden judicial al respecto.

Hasta hace poco, la ley prohibía a estas empresas reconocer la existencia de peticiones de información por parte de los servicios secretos estadounidenses. Entretanto se relajó un poco dicha prohibición, pero las empresas tecnológicas sólo podrán dar números globales y en conjunto de las peticiones de datos de todas las administraciones, algo que Google criticó recientemente por insuficiente.

En la carta abierta, las 63 empresas exigirán poder dar cifras concretas de las peticiones de datos de usuarios, de las personas, cuentas y máquinas afectadas. También piden poder informar sobre la frecuencia con la que se les piden contenidos de las comunicaciones o datos básicos de sus usuarios. (DPA)


Comentarios


Apple, Microsoft, Google y grupos de libertades civiles piden “transparencia” a Obama