Aprender a manipular alimentos

Expertos llegarán a Bariloche para brindar capacitación



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La dirección de Inspección General del municipio de Bariloche encontró un seria carencia en la formación para la manipular alimentos exhibida por el personal de locales especializados e inició una campaña para revertir ese déficit.

El mes próximo llegará a esta ciudad un grupo de expertos de la dirección nacional de Alimentación para dictar un taller de cuatro días destinado a “capacitadores” que a partir de entonces quedarán habilitados para formar a los empleados que desempeñan a diario esa tarea.

El director de Inspección General, Jorge Layana, dijo que esa medida es “el complemento que falta” a la fuerte ofensiva desplegada en los últimos meses sobre despensas, supermercados y locales gastronómicos en los que fueron decomisados cientos de kilos de mercadería no apta para la venta. Layana dijo que en general el personal de esos establecimientos cuenta con su libreta sanitaria, “pero eso no garantiza nada”.

Además de la libreta, el Código Alimentario Argentino establece en su artículo 21 la obligatoriedad para las empresas de “efectuar la capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos”.

Según el Código Alimentario, el contenido de la formación que deben tener los empleados tendría que abarcar como mínimo las “enfermedades transmitidas por alimentos, conocimiento de medidas higiénico-sanitarias básicas para la manipulación correcta de alimentos, criterios y concientización del riesgo involucrado en el manejo de materias primas, aditivos, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración”.


Comentarios


Aprender a manipular alimentos