Aprendizaje sin repetición

Los niños hacen combinaciones gramáticas, no sólo repiten.

WASHINGTON, (DPA).- Frente a la creencia de que, cuando aprenden a hablar, los niños simplemente repiten lo que escuchan, un lingüista sostiene ahora que a los dos años los pequeños ya son capaces de combinar palabras libremente. Así lo refleja un estudio publicado en los “Proceedings” de la Academia estadounidense de Ciencias (Pnas). El lingüista Charles Yang, de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia) investigó cómo los más pequeños utilizan combinaciones de artículos y sustantivos, analizando nueve recopilaciones de datos de niños de dos años que están aprendiendo a hablar. Yang comparó los datos con el “Brown Corpus”, un corpus lingüístico que comprende más de 500 textos. En él, sólo uno de cada 4 sustantivos iba precedido de artículo. Los bebés, en cambio, utilizan artículos más a menudo. El habla de los niños se adecúa más al perfil de una regla gramatical mediante la que se combinan palabras independientes, afirma. Concluye que, “con certeza, la memoria influye en los niños a la hora de aprender, pero los resultados ponen de manifiesto que la memoria no puede sustituir la fuerza combinatoria de la gramática”.


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