La nueva deuda de Gutiérrez avanza en la Legislatura de Neuquén

El proyecto del gobierno sorteó el paso previo al tratamiento en comisión con apoyo de los bloques aliados y de Cambiemos.

El oficialismo provincial consiguió una ajustada mayoría para aprobar en comisión el proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a contraer créditos por hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura. Fue con el apoyo de sus monobloques aliados y de los diputados de Cambiemos, quienes aceptaron acompañar la iniciativa pese a que no se especificaron las obras a financiar con el dinero.

La norma permite tomar uno o más préstamos a pagar en 12 años y con una tasa de interés subsidiada de alrededor del 4% anual. Son créditos que Nación no puede tomar por sí misma, dadas las restricciones al endeudamiento externo que le impuso el Fondo Monetario Internacional.

El préstamo se pagará en 12 años con un período de gracia de 3 años para abonar capital y una tasa subsidiada del orden de 4% anual.

Los bloques del Frente para la Victoria y Frente Grande decidieron no acompañar la propuesta por entender que se podía hacer un uso “discrecional” de los fondos. Desde el MPN, Maximiliano Caparroz aclaró que “la intención no es no querer hacer la lista sino entender la dinámica del préstamo”.

El diputado del Pro, Damián Canuto, aportó información con obras posibles de ser financiadas elaborado por las secretarías nacionales involucradas en el crédito. Se incluyó el pavimento urbano para Villa la Angostura, la terminal de San Martín, e l centro cultural de Aluminé, la municipalidad de Añelo, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios