Aprobaron estatuto municipal en La Angostura

Los concejales lo hicieron por unanimidad.



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El nuevo estatuto del personal municipal fue aprobado ayer por unanimidad en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada excepcionalmente en el centro de Convenciones, atento a la cantidad de público asistente. Con el número de ordenanza 1609/05, la norma reemplaza a la 338/88 que regía desde hace 17 años.

El instrumento modifica sustancialmente algunas reglas de juego, como las que tienen que ver con el ingreso, ascensos y capacitación del personal; amplía algunos beneficios, como el otorgamiento de cuatro meses de licencia por maternidad o en relación con las condiciones de salubridad e higiene, para lo cual crea una comisión especial mixta.

Otro cuerpo colegiado de papel preponderante será la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina (JACAD), constituida por dos representantes del Ejecutivo, dos empleados municipales y uno por cada bloque del Deliberante.

En cuanto a las condiciones de ingreso al municipio, se establece que "indefectiblemente se realizará por concurso público y examen de salud".

La norma es garante de la estabilidad en el empleo y la función y, por ende, de la remuneración. En el escalafón, las especialidades son: profesionales, técnicos, servicios generales y mano de obra especializada y administrativos.

Los ascensos no serán por antigüedad sino por calificación avalada por la JACAD

El ítem capacitación obliga a destinar con ese fin como mínimo un 0,25% del total de los egresos del presupuesto anual del municipio.

También forma parte del nuevo Estatuto un anexo que reglamenta las condiciones y medio ambiente de trabajo cuya aplicación será vigilada por una comisión "ad hoc".

El debate fue previsiblemente tranquilo por cuanto la redacción total ya había sido consensuada entre los distintos sectores. Sin embargo no estuvieron ausentes las indirectas políticas.

Así la edil María Elena Brinkman (PJI) abrió su discurso con una fuerte crítica al pasado menemista y la "híper" que dio por tierra con beneficios de los trabajadores "ganados a costa de muchas vidas. La flexibilidad laboral, la polifuncionalidad vulneraron totalmente los derecho del trabajador a seguir una carrera".

Resaltó por ello que la norma restaura lo perdido y acaba con el personal transitorio. Marcó no obstante un punto de vista nuevo, de mayor profesionalidad en las relaciones laborales.

Alejandra Pacheco (MPN) subrayó que se conservan los derechos ya consagrados en la Ordenanza 338/88. Ejemplificó luego que si se aplica el mínimo que hay que aplicar a capacitación, resultaría en $ 24.000 sobre el Presupuesto 2004. "El año pasado, el municipio destinó $ 1.400 a ese fin", le recordó al oficialismo. Aludió "al espacio que se han ganado los trabajadores" y a que el articulado sobre Sumario administrativo y sanciones, reafirma que no pueden ser perseguidos por sus simpatías políticas o ideológicas.

El presidente del Deliberante, Edgardo Krembs, agradeció a todos y en especial a Brinkman y Cristina Bastías (secretaria del bloque MPN) quienes trabajaron juntas en la redacción del texto.

El intendente Panessi también habló y enfatizó que "no es casual que esto se hace con un gobierno justicialista", aunque "muchos (peronistas) no nos hicieron quedar bien".

Por último, Raúl Dobrusín, secretario general de ATE, presente junto a los gremialistas que participaron de las discusiones dijo: "No más dedo, no más clientelismo" y aseguró que será "un municipio totalmente diferente para todos los vecinos de Villa la Angostura".

Un prolongado aplauso de pie coronó el cierre de la sesión.


Comentarios


Aprobaron estatuto municipal en La Angostura