Apuesta al sistema capitado 08-02-04



NEUQUEN (AN).- La delegación Neuquén del PAMI defiende el sistema capitado que le permitiría realizar el pago de las prestaciones en tiempo y forma y mejorar la calidad de los servicios.

Las Unidades de Gestión Local de Neuquén y Río Negro son las únicas del país que no cuentan con un sistema capitado, sino que funcionan mediante el plan de pago por prestación médica.

“El sistema capitado que marca un ingreso de 19.40 pesos por afiliado, le permite al PAMI tener una previsión presupuestaria y poder así pagar las prestaciones sobre el mes en curso. Aquí al no contar con eso, el pago por prestación médica implica un atraso de al menos 60 días”, explicó el titular de la delegación neuquina, Carlos Caballero. Una vez que el profesional realiza la prestación se la envía a la obra social, donde se autoriza, se contabiliza y luego se envía la orden de pago.

Las autoridades locales de la obra social nacional y los miembros del Parlamento de la Tercera Edad aspiran a que finalmente se implemente el sistema capitado en Neuquén, pero con un aumento de la cápita.

“Esos 19.40 pesos por afiliado le significa a PAMI Neuquén un ingreso de 400.000 pesos mensuales, pero el gasto real ronda en los 700.000 pesos, lo que nos implica un desfasaje permanente”, dijo Caballero.

Durante la intervención de Juan José González Gaviola se propuso aumentar la cápita a 21.80 por afiliado, pero este proyecto quedó demorado por el recambio de las autoridades nacionales de la obra social.

“Estamos esperando que determinación va a tomar la nueva interventora (Graciela Ocaña) al respecto. Si aceptan los 21.40 va a haber un servicio muy bueno, pero además sería necesario nuevos convenios con más centros de salud”, opinó la presidente del Parlamento de la Tercera Edad, Alicia Chiacharini.

Más información

Problemas de internación para los afiliados del PAMI

Más información

Problemas de internación para los afiliados del PAMI


Comentarios


Apuesta al sistema capitado 08-02-04